public

Tres Premios Nobel que desarrollaron las baterías de litio

El litio es el primer metal de la tabla periódica de los elementos de Mendeyelev y también es el más ligero, una característica ideal para los aparatos electrónicos. ¿Por qué

hace 4 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

El litio es el primer metal de la tabla periódica de los elementos de Mendeyelev y también es el más ligero, una característica ideal para los aparatos electrónicos.

alt

¿Por qué baterías de litio?

El origen de las baterías se remonta con Stanley Whittingham, un estadounidense que desarrolló la primera batería funcional de litio en la estela de las crisis petroleras de los años 1970.

Whittingham inició la búsqueda de fuentes de energía no fósiles, creando así un cátodo innovador en una batería de litio a partir de disulfuro de titanio (TiS2).

Una década después, John Goodenough, profesor de origen inglés, predijo que las propiedades de este cátodo podían ser aumentadas si se producía a partir de óxido metálico en lugar de disulfuro.

Es entonces que para 1980, Goodenough duplicó el potencial de la batería demostrando que la combinación de óxido de cobalto y de iones de litio podían producir hasta cuatro voltios.

Más tarde, el japonés Akira Yoshino eliminó el litio puro de la batería, lo que la hizo mucho más segura, logrando así la primera batería comercial en 1985.

Reciben Premio Nobel de Química 2019

alt

En octubre de 2019, John Goodenough, Stanley Whittingham y Akira Yoshino obtuvieron el premio Nobel de Química por el desarrollo de las baterías de iones de litio, una importante tecnología que permite que el mundo se aleje de los combustibles fósiles.

“Este tipo de batería ligera, recargable y poderosa es ahora utilizada en todas partes, en teléfonos y ordenadores y vehículos eléctricos... ”, explicó la Real Academia de Ciencias de Suecia en un comunicado al entregar el premio.

“Pueden también conservar cantidades significativas de energía solar y eólica, abriendo la vía a una sociedad liberada de energías fósiles”, agregó.

Compartiendo el premio con Whittingham de Reino Unido y Yoshino de Japón, el estadounidense Goodenough, de 97 años, se convirtió en la persona de más edad que ha ganado un Nobel.

Además del Premio Nobel, los ganadores recibieron la suma de 9 millones de coronas suecas (910,00 dólares).

Actualmente Yoshino trabaja en la empresa Asahi Kasei de Tokio y es profesor en la Universidad de Meijo, en Nagoya. En tanto, Whittingham, de 77 años, es profesor en la Universidad de Binghamton, en Nueva York.

Fuente: El CEO / Outletminero

Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.