public

Ambicioso proyecto de transformación para la Región Carbonífera de Coahuila

La idea es que la región no dependa únicamente de la producción del carbón Tres fundaciones, empresarios y gobiernos quieren cambiar la Región Carbonífera de Coahuila, para convertirla en un

hace 4 años

Última Publicación Peñoles Impulsa el Talento Juvenil con el Taller Ingenia 360° en Torreón por Editorial public

La idea es que la región no dependa únicamente de la producción del carbón

Tres fundaciones, empresarios y gobiernos quieren cambiar la Región Carbonífera de Coahuila, para convertirla en un Modelo Territorial con Estrategia de Ecodesarrollo, a fin de hacerla atractiva para nuevas inversiones y aprovechar los recursos naturales —carbón y otros minerales— existentes en el subsuelo.

La perspectiva a futuro de la Región Carbonífera es además alentadora, porque la Secretaría de Energía proyecta instalar una nueva planta generadora de energía eléctrica a base de carbón, pero con tecnología alemana, con menos emisiones contaminantes.

“Hay tres fundaciones involucradas en un proyecto de análisis para ver cómo diversificamos la región, que no sea totalmente el carbón, sino otra actividad diferente, para no estar con el Jesús en la boca permanentemente en toda la Región Carbonífera, principalmente en Nueva Rosita y poblados de alrededor como Barroterán y Esperanzas, Sabinas, Agujita, entre otros“, dijo Armando Guadiana, empresario minero y senador de la República.

Guadiana, presidente de la Comisión de Energía en el Senado de la República, explicó que sostuvo una reunión con Rocío Nahle, secretaria de Energía, y le comunicó que hay un proyecto de generación de energía a base de carbón con una planta con tecnología alemana, de la conocida como “súper-crítica”, y que estaría instalada en Sabinas, en la Región Carbonífera.

¡Actualízate con nuestro canal de Telegram!

También el Subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, Francisco Quiroga, confirmó que se busca una reconversión de la región para aprovechar su potencial.

“Tenemos un enfoque más amplio, que estamos trabajando con Jaime Guerra, secretario de Desarrollo Económico de Coahuila, y el gobernador Miguel Riquelme, estamos trabajando con las diferentes asociaciones de empresarios de la región para buscar la reactivación, una transición también en las actividades económicas”, dijo Quiroga.

INVERSIÓN DEL NADBANK

Para reconvertir a la Región Carbonífera hay tres fundaciones que elaborarán un proyecto consistente en un diagnóstico y perspectiva denominado “Coahuila Región Carbonífera Estrategia de Ecodesarrollo”, en donde se involucran las fundaciones DCA México, Julio Rangel y Metrópoli.

En la elaboración del proyecto, que durará tres meses, se van a invertir 400 mil dólares, provenientes del Banco de Desarrollo de América del Norte (Nadbank), que aportará 350 mil dólares, y 50 mil dólares de organizaciones.

El objetivo que persiguen es “diseñar una Estrategia de Ecodesarrollo, sobre la base de las fortalezas del territorio, para detectar iniciativas clave que puedan ayudar a dinamizar y diversificar la estructura productiva del conjunto de la Región Carbonífera de Coahuila”.

El proyecto tiene tres etapas: generar el estudio para el plan de ecodesarrollo, en la segunda fase se implementa el plan y en la tercera se buscan aliados e inversionistas.

En el diagnóstico también se incluirá a Monclova y Piedras Negras, y el producto final del proyecto en la Carbonífera se denominará Modelo Territorial y Estrategia de Ecodesarrollo, en las áreas del sistema urbano, sistemas naturales, infraestructura e interconexiones y nuevos sectores productivos.

Fuente: VANGUARDIA

OutletMinero
Un espacio para generar oportunidades a través del diálogo sobre la actividad minera
Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.