public

AMLO analiza creación de asociación con Argentina, Chile y Bolivia para desarrollar litio

El gobierno de México analizará la creación de una asociación con Argentina, Chile y Bolivia para buscar sinergias que permitan desarrollar el negocio del litio. Los gobiernos de Argentina, Bolivia,

hace 2 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

El gobierno de México analizará la creación de una asociación con Argentina, Chile y Bolivia para buscar sinergias que permitan desarrollar el negocio del litio.

Los gobiernos de Argentina, Bolivia, Chile y México estarían analizando la creación de una asociación para buscar sinergias que permitan desarrollar el negocio del litio, materia prima para la fabricación de baterías eléctricas, dijo este martes el presidente del país norteamericano, Andrés Manuel López Obrador.

El Congreso mexicano aprobó en abril una propuesta del mandatario para reformar la ley minera local y, entre otras cosas, reservar al Estado la exploración y explotación de ese mineral estratégico, así como crear una empresa pública con esos fines.

"Hay coincidencias y vamos a trabajar. Ya lo estamos haciendo de manera conjunta para todo el desarrollo, lo que tiene que ver con la exploración, con el procesamiento, con las nuevas tecnologías", dijo López Obrador, conocido por su acrónimo AMLO, en su rueda de prensa diaria.

En respuesta a esos planes, que el gobernante mexicano ya anticipó en abril, la ministra de Minería de Chile, Marcela Hernando, aseguró más tarde en declaraciones a Reuters que su país está dispuesto a participar en iniciativas "en intercambio de conocimientos, experiencias, ciencia y tecnología".

A pesar del revuelo causado por los cambios a la ley minera en México, rechazados por la oposición, las reservas de litio en la nación norteamericana no han sido certificadas y especialistas afirman que, con la tecnología actual, no existe un yacimiento que sea viable para su producción.

Además, el mineral en México se encuentra en arcilla o en roca, lo que hace más difícil su extracción en comparación con los salares de Argentina, Bolivia y Chile, poseedores de importantes reservas de litio a nivel mundial.

"Vamos a ir desarrollando la tecnología o se adquiere, pero el litio es nuestro", afirmó hace dos semanas AMLO, un nacionalista en materia energética que, sin embargo, se ha mostrado abierto a dialogar con las compañías que ya tienen acuerdos para explorar potenciales depósitos de litio.

Entre los yacimientos mexicanos conocidos, el más grande está en el estado norteño Sonora y es administrado por Bacanora Lithium, controlado por la firma china Ganfeng Lithium Co.

Fuente: americaeconomia.com

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.