public

AMLO firmará un decreto que entrega la concesión de reservas de litio a la Sener

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo la mañana de miércoles que el próximo sábado firmará un decreto para entregar la concesión de todas las reservas de litio del país

hace un año

Última Publicación Estudiantes de la Utzac Presentan Innovaciones en Robótica y Minería en la Expo Integradora 2024 por Editorial public

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo la mañana de miércoles que el próximo sábado firmará un decreto para entregar la concesión de todas las reservas de litio del país a la Secretaría de Energía (Sener).

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo la mañana de miércoles que el próximo sábado firmará un decreto para entregar la concesión de todas las reservas de litio del país a la Secretaría de Energía (Sener).

"(El sábado) voy a firmar el decreto para entregar la concesión de litio del país, todas las reservas, a la Secretaría de Energía", dijo en su habitual conferencia mañanera, al explicar la agenda de un viaje que realizará el fin de semana al estado de Sonora, aunque no ofreció más detalles.

En enero, AMLO dijo que el Gobierno busca llegar a un acuerdo conciliatorio con una compañía sobre la explotación de litio en el norte del país.

El mandatario no mencionó a la firma, pero la china Ganfeng ha estado desarrollando el proyecto de litio más grande del país en el estado de Sonora, donde espera producir 35,000 toneladas del producto por año, lo que posicionaría a México como un importante actor internacional.

Adelantó la semana pasada que el 19 de febrero iba a estar en Sonora porque su administración daría las primeras concesiones para la explotación del mineral a una compañía estatal recientemente constituida, Litio para México (LitioMX).

El Congreso mexicano aprobó el año pasado una propuesta dereforma de la ley minera que reserva al Estado la exploración y explotación del litio, estratégico para la fabricación de baterías eléctricas.

La semana pasada, el director de la paraestatal LitioMx, Pablo Taddei, dijo en una entrevista con Reuters que el Estado buscará tener una participación mayoritaria en los futuros acuerdos con compañías privadas en el sector del litio, que podrían incluir ofertas como exenciones fiscales. Taddei no dio detalles sobre posibles acuerdos con esa compañía, aunque adelantó que habrá un anuncio importante este sábado.

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.