public

Orla Mining y Gobierno de Zacatecas firman convenio para el desarrollo de proveedores locales

Con firme compromiso de crear un vínculo virtuoso que favorezca a las empresas locales del Estado de Zacatecas en el sector de la minería, la empresa Orla Mining – Camino Rojo

hace un año

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Con firme compromiso de crear un vínculo virtuoso que favorezca a las empresas locales del Estado de Zacatecas en el sector de la minería, la empresa Orla Mining – Camino Rojo signó un convenio con el gobierno estatal  y el Centro de Competitividad de México (CCMX), lo que estará representando la generación de empleo y una derrama económica importante de 400 millones de pesos para proveedores.

Con la presencia del Gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, y el Secretario de Economía, Rodrigo Castañeda Miranda, se fortaleció el compromiso ante representantes de empresas mineras con presencia en el estado, destacando la presencia del CEO de la empresa Orla Mining, Jason Simpson, y el Gerente General de Orla Camino Rojo, Juan Rafael Sánchez Campos.

Durante la participación del Secretario de Economía, resaltó el principal objetivo de impulsar el desarrollo de proveedores locales, siendo esto una política pública que se ha tenido desde el primer día de mandato por parte del gobernador, y para que esto pudiera ser posible, era importante generar alianzas con el sector privado.

“Ir a buscar crear ese círculo virtuoso en lo que es un eje tractor de Zacatecas que es la minería y la integración de todos los micro, pequeños medianos negocios en Zacatecas, este evento es un ejemplo de como la colaboración entre el sector público y el sector privado pueden generar grandes beneficios para nuestra sociedad”, dijo Rodrigo Castañeda.

De igual manera destaco que no es el primer convenio que de realiza en la materia, ya que uno de ellos fue realizado con la empresa Newmont México, generando una importante derrama económica, y que ha sido una referencia para continuar con el establecimiento de esta forma de trabajo con empresas del sector minero.

“El convenio formado con Newmont ha traído beneficios por el orden de los mil millones de pesos  que se quedaron ahora en empresas zacatecanas, mismos que se quedaron ahora circulantes en Zacatecas ya que ha beneficiado a más de 250 empresas zacatecanas”, enfatizó Rodrigo Castañeda.

Ahora el nuevo convenio con Orla Camino Rojo y el Centro de Competitividad en México, generará una derrama de 400 millones de pesos, con un beneficio regional para 39 empresas que se ubican alrededor de la zona de acción de la propia mina,  pero en conjunto más de 120 empresas podrían ser proveedoras en todo el estado, dijo el titular de Economía.

En intervención del CEO de Orla Mining, Jason Simpson, indicó que la empresa minera comenzó desde hace tres años con una inversión de varios millones de dólares específicamente para el estado, y en específico para el desarrollo local.

“Con el apoyo del gobernador y el secretario de economía, estamos intentando invertir más en Zacatecas, creemos en invertir localmente, creemos que ese tipo de inversión es lo mejor para nuestros negocios y lo mejor para el estado. Nuestro primer proyecto esta visualizado para ser un proyecto más grande también establecido en Zacatecas y con la futura colaboración creemos que esa inversión crecerá más junto con Orla”, destacó Jason Simpson.

En participación del Gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, remarcó la importancia que tiene el sector minero para el estado, el gran valor económico y de desarrollo que representa trabaja a la par de esta industria. “Solo en el cierre 2022 se mantiene nuestro estado en primer lugar en la producción de plata, de plomo de zinc, mantenemos segundo lugar la producción de oro y de cobre”, dijo.

Además, Zacatecas ha destacado en la producción de más de 186 mil kilos de plata, siendo esa producción la tercera parte de la producción nacional, este mineral sale de Fresnillo, Mazapil, Chalchihuites, Sombrerete y Morelos.

“Hay 10 empresas principales mineras y son 18 municipios de los 58 que cuentan nuestro estado con producción minera por eso la relevancia y la importancia de ofrecer al pueblo de Zacatecas como política pública el desarrollo de proveedores”, enfatizó el gobernador estatal.

Con la firma de este convenio, David Monreal, agradeció a la empresa Orla Mining por la inversión que se está realizando en el estado de Zacatecas, y por el continuo trabajo que se espera estar realizando por el crecimiento de las y los zacatecanos.

“En pláticas con Jason Simpson, me informó de la confianza que tienen, la inversión y la decisión que para este año 2023 tienen proyectada una inversión de 100 millones de dólares en este proyecto, eso habla pues de las condiciones que se están generando en nuestro estado”.

Como participantes en el evento se contó con la presencia de Peter Hughes, vicepresidente regional de Sostenibilidad y Relaciones Externas de Newmont Peñasquito; Ana López Mestas, country manager de Newmont; Andrew Cormier, Director de Operaciones del corporativo Orla Mining; Sergio Flores Gómez, director del Clúster Minero de Zacatecas; Jerónimo Medina Triana, del Grupo Bal; Abel González Vargas, de Capstone Cooper; José Luis Salas, de CESANTONI; Mark Dávila, de Minera Teck; Napoleón Barrón, de Pan American Silver; González García, presidente de la Empresa Integradora de Mineros del Estado de Zacatecas.

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.