public

Ana María González, primer mujer dedicada a la minería

Con casi 30 años de experiencia, Ana María González fue la primera mujer en incorporarse profesionalmente a la industria minera en México, un giro ocupado principalmente por los varones; por

hace 3 años

Última Publicación FRAMECAD revoluciona la construcción en la industria minera con su fábrica móvil por Editorial public

Con casi 30 años de experiencia, Ana María González fue la primera mujer en incorporarse profesionalmente a la industria minera en México, un giro ocupado principalmente por los varones; por eso hizo una invitación a las mujeres a atreverse a hacer realidad sus sueños.

Ana María es una mujer de 63 años de edad, con 30 años de experiencia en el sector minero y es originaria de Durango. Cuenta con una Maestría en Asuntos Corporativos y diplomados en Cierre de Minas y Relaciones Comunitarias, lo que le ha permitido colaborar en diversas compañías y proyectos mineros a nivel nacional.

Actualmente, continúa su destacada trayectoria como directora de Vinculación y Relaciones Comunitarias en la Minera Adularia Exploración en Guanajuato. Además de ser abuelita de cuatro nietos y con hijos profesionistas.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, mencionó que dedicarse a la minería le encanta, sin embargo confesó que no estaba en sus planes, ya que esta profesión llegó cuando estaba trabajando en el Colegio Americano en Durango y llegó un geólogo a inscribir a sus hijas, quienes necesitaban a alguien que trabajara con ellos como traductora, profesión con la que cuenta y de la que trabajaba en ese tiempo.

SE ENAMORÓ DE LA MINERÍA

A raíz de que comenzó a trabajar con la familia, se involucró poco a poco en la cuestión de la minería, desde ahí comenzó su pasión por la profesión de la que se enamoró.

“En realidad de la minería te enamoras porque te empiezas a dar cuenta de que todo, desde la mañana, desde que pones el pie en el suelo, es minería, todo lo que no crece de la tierra, todo lo demás, es minería”, comentó.

De ahí comenzó a estudiar y ejercer su carrera. Sobre el desarrollo en el ámbito de la minería, explicó que cuando comenzó a desarrollarse en su profesión únicamente en México había sólo un dos por ciento de mujeres en el sector, y ahorita ya hay un 16 por ciento, pero en realidad es un sector que es de hombres mayormente, explicando que es un logro que en México hay mujeres en el ámbito minero.

“Había mujeres en oficinas, pero en realidad en campo haciendo labores de geología, haciendo labores, son muy pocas, ahorita son más y esperemos que poco a poco sean más las mujeres que lleguen al sector, ya que es una profesión en donde anteriormente había más hombres, pero poco a poco se involucran más mujeres”, comentó.

ESCALANDO EN EL SECTOR MINERO

En cuanto a los trabajos que ha desarrollado a lo largo de su carrera, dijo que se siente orgullosa de lo que ha logrado, ya que ha tenido la oportunidad de tener varios puestos comenzando como administradora, hasta ser country manager de una empresa de capital canadiense y ahorita directora corporativa.

Expresó sentirse contenta y orgullosa de todos sus puestos, y del trabajo que realizó en algún momento en Chihuahua donde lograron mover a un pueblo de lugar, ya que pasaba el tren cerca, por lo que desarrollaron infraestructura para la nueva ubicación de este lugar en donde trabajó 15 años, “fue una situación muy a agradable, porque hicieron un pueblo lindo con iglesia, con escuela, centro comercial. Se hizo detonante económico y social y de conexiones”.

Ante los obstáculos o retos que ha enfrentado, es que México, a pesar de los tiempos sigue siendo un país de machos, a pesar de que los hombres han cambiado las situaciones, son diferentes ya los hombres en muchos años, ya no son los tiempos de antes, aun así aún ahora dijo que se ha encontrado en situaciones donde los comisariados ejidales, te ven como mujer y no quieren hablar con ella y en este ámbito aún falta trabajo por hacer.

GEÓLOGA, TRADUCTORA, MADRE Y ABUELA

En cuanto a su desarrollo en la empresa minera Adularia, dijo: “Aquí caí en blandito estoy trabajando con quien fue mi primer jefe, es inglés. Fue mi primer jefe hace muchos años, estábamos en Durango, fue el primero que empezó a trabajar y en esta empresa tenemos el 35 por ciento de las mujeres”, comentó.

Para que se haga mayor difusión de esta carrera, explicó que se necesita ir a las escuelas a que los jóvenes conozcan de esta profesión, ya que no saben de este sector, falta información y comunicarse sobre lo que es la minería.

Además de desarrollarse como profesionista, también es madre de familia, y mencionó que en un inicio, ejercer su profesión era complicado, principalmente porque sus hijos estaban pequeños, y muchas veces tenía que salir fuera por todo el día y regresar a cumplir con sus tareas y cosas que se necesitaran en casa.

Aunque fueron tiempos difíciles, está orgullosa y muy feliz, ya que sus hijos son profesionistas y es abuela de cuatro nietos, el mayor de 20 años de edad, por lo que sigue ejerciendo su profesión con mucho orgullo y tiene el apoyo de su familia.

Hasta el momento se encuentra trabajando en la exploración minera, en Juventino Rosas y Comonfort, en donde se explora la posibilidad de una mina, para la cual falta cerca de tres o cuatro años de exploración para saber si se puede o no trabajar ahí.

Finalmente envió un mensaje a todas las mujeres, en donde las invita a que todo lo que se propongan lo pueden lograr, que sigan siendo lo que quieren, y que no están en competencia con los hombres, simplemente que son capaces de hacer cualquier trabajo y que no están arriba ni debajo de los hombres, que son un complemento y que pueden lograr todo lo que se propongan.

Fuente: elsoldelbajio.com.mx

Editorial

Publicado hace 3 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.