public

Analizan el potencial de yacimientos de litio en Tamaulipas para poder explotarlo

Toman muestras para valorar la cantidad del mineral bajo el subsuelo en la zona del altiplano del estado La Comisión de Energía analiza en coordinación con el Servicio Geológico Mexicano

hace un año

Última Publicación Estudiantes de la Utzac Presentan Innovaciones en Robótica y Minería en la Expo Integradora 2024 por Editorial public

Toman muestras para valorar la cantidad del mineral bajo el subsuelo en la zona del altiplano del estado

La Comisión de Energía analiza en coordinación con el Servicio Geológico Mexicano un proyecto de verificación por medio de muestras, para valorar el potencial de litio de Tamaulipas, confirmó José Ramón Silva, directivo de la dependencia.

Por lo menos, hay cinco yacimientos que han sido ratificados por el Servicio Geológico Mexicano, en varios municipios de la zona del altiplano estatal.

Yacimientos de litio en Tamaulipas

Se espera que con el análisis de las muestras, se pueda conocer entre otras cosas si es viable su explotación comercial.

litio

El funcionario dijo estar en espera de recursos para crear el proyecto, que de tener resultados positivos, determinaría el potencial de litio en el estado tamaulipeco.

El Comisionado mencionó:

Se sabe que existen los yacimientos, de hecho, de alguna forma el servicio geológico ha visto este tema del litio, donde lo que se necesita es que se haga presente para validar, aunque es una toma de muestra que se tiene que hacer con recursos propios

El Altiplano tamaulipeco está conformado por cinco municipios: Tula, Jaumave, Bustamante, Miquihuana y Palmillas.

La instalación de una planta de litio representaría un impulso para el desarrollo de una nueva industria en estos municipios. La explotación de litio tendrá un gran valor social en una región considerada vulnerable en Tamaulipas.

Litio

El funcionario agregó que actualmente se desconoce la cantidad de litio que pudiera haber en los yacimientos de esa zona, de ahí estriba la importancia concoer la viablidad de su explotación o si solo existan cantidades que no son suficientes para una escala comercial.

Es solo una prospección, por eso hay que tomar una serie de muestras de los núcleos, se envía al Servicio Geológico Mexicano y se valora en base a qué porcentaje hay presencia del litio en ese tipo de yacimientos.

Lo que aún tiene detenido el desarrollo del proyecto son los fondos, ya que e envío dell material para su revisión geológica tiene un costo monetario.

De momento, el hallazgo de estos yacimientos de litio en Tamaulipas resulta prometedor para el beneficio de quienes habitan esa zona del estado.

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.