public

Anuncia Industrias Peñoles la competencia FIRST Laguna Regional 2023 en Torreón

* 39 equipos de 12 estados de la república participarán en la quinta edición presencial de la competencia de robótica FIRST Laguna Regional, que del 23 al 25 de marzo organiza

hace un año

Última Publicación Programa de Formación Especializada en Cuidado de Lactantes en Casa Grande Nacozari por Editorial public

La Laguna está lista para un desafío completamente cargado de energía, adrenalina, innovación y mucha emoción. Industrias Peñoles anunció esta mañana todos los detalles de la quinta edición presencial de la competencia de robótica FIRST Laguna Regional 2023 "Potenciando el futuro", que se celebrará del 23 al 25 de marzo en la ciudad de Torreón.

El evento reunirá a más de mil 500 estudiantes de entre 14 y 17 años de los estados de Coahuila, Chihuahua, Durango, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Zacatecas y Oaxaca, entre otros.

1655127
Son 39 equipos de robótica de todo el país, de los cuales, 25 son patrocinados por Peñoles y Fresnillo pl. (Foto: FERNANDO COMPEÁN / EL SIGLO DE TORREÓN)

Son 39 equipos de robótica de todo el país, de los cuales, 25 son patrocinados por Peñoles y Fresnillo pl. Es importante destacar que 13 contingentes con dicho patrocinio son originarios de la Comarca Lagunera.

Los 25 equipos de robótica, se traducen en 830 jóvenes, de los cuales el 41.8% son mujeres y 58.2% hombres. A la fecha y bajo el auspicio de Peñoles, han participado 5 mil 412 estudiantes. De ellos, un 77% ha optado por estudiar alguna ingeniería, según informó Rafael Rebollar, director general de la empresa minero-metalúrgica.

Este torneo regional, forma parte de FIRST Robotics Competition, mismo que involucró a Peñoles desde hace 11 años por invitación de FIRST México.

1655128
FIRST Laguna Regional 2023 estará abierto al público en general. (Foto: FERNANDO COMPEÁN / EL SIGLO DE TORREÓN)

La finalidad de esta fiesta de robótica, es que las y los estudiantes se conviertan en líderes e innovadores además de alentarlos a seguir la tendencia mundial STEM que promueve la enseñanza de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

FIRST Laguna Regional 2023 estará abierto al público en general y tendrá sede en el auditorio Santiago A. Garza de la Mora Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Laguna.

Cabe hacer mención que desde noviembre del año pasado, Industrias Peñoles comenzó con los preparativos del evento regional. Se cuenta con el apoyo de alrededor de 150 voluntarios, que desempeñan distintos roles como: personal de cancha, referees, encargados de Pits y taller, jueces, inspectores de robots, responsables de seguridad y staff en producción audiovisual y comunicaciones.

1655129
Los 25 equipos de robótica, se traducen en 830 jóvenes. (Foto: FERNANDO COMPEÁN / EL SIGLO DE TORREÓN)

Algunos voluntarios son colaboradores de Peñoles y a ellos se suman docentes, alumnos de distintas escuelas de la región y profesionistas independientes.

RETO ‘CHARGED UP’

En esta ocasión, el reto de la competencia es “Charged Up” por lo que todos los equipos participantes deberán reimaginar el futuro de la energía sostenible y potenciarán sus ideas. Para ello, tendrán que diseñar, construir y programar robots de tamaño industrial y competir por 18 premios, con el rigor de la ciencia y la tecnología. En esta competencia, el premio más prestigioso es el Impact Award (anteriormente Chairman´s Award). En él, se honra al equipo que mejor representa un modelo para que otros equipos lo emulen y mejor representa la misión de FIRST. Quien lo gane, obtendrá su pase al mundial, que se celebrará en abril de este año en Houston, Texas. La alianza que acumule el mayor puntaje, también avanzará a la eliminatoria mundialista.

DERRAMA ECONÓMICA

Antonio Baca Padilla, gerente de Vinculación de Industrias Peñoles destacó que este evento dejará una derrama muy importante para La Laguna pues habrá una ocupación de alrededor de 700 habitaciones de hoteles, con un cálculo de 3.5 millones de pesos.

El anuncio del FIRST Laguna Regional 2023 se hizo esta mañana en el Vivero de Peñoles y asistió también la directora de PrepaTec Laguna, Elva Esthela González Elizondo así como Lirio de los Valles, por parte de la empresa minero-metalúrgica.

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.