public

Anuncian VII Congreso de Minería Durango y Expo México Minero Durango 2022

El presidente de AIMMGM Distrito Durango, José Luis Aguilar aseguró que México cuenta con una minería que transforma positivamente las comunidades donde realiza su actividad. El presidente de la Asociación

hace 2 años

Última Publicación ArcelorMittal México Lanza Programa Educativo en el Museo del Acero Horno3 para Jóvenes Estudiantes por Editorial public

El presidente de AIMMGM Distrito Durango, José Luis Aguilar aseguró que México cuenta con una minería que transforma positivamente las comunidades donde realiza su actividad.

El presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), Distrito Durango, José Luis Aguilar y la Coordinadora General de MexicoMinero.org, Esther Arzate Huitrón, anunciaron este día los eventos “Expo México Minero Durango 2022” y el VII Congreso de Minería Durango 2022, que tienen como objetivo dar a conocer la importancia de la minería en el desarrollo y progreso del país.

Informaron que el VII Congreso de Minería Durango 2022, que se efectuará del 24 al 26 de agosto en el Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario, será inaugurado por el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, y contará con un curso precongreso, conferencias magistrales y técnicas relacionadas con temas de geología, minería, metalurgia, medio ambiente y legislación del sector. En paralelo, se organizará la Sexta Feria de Rocas, fósiles y Minerales.

Mientras, la Expo México Minero Durango 2022 estará abierta al público de manera gratuita, del jueves 25 al domingo 28 de agosto, en la Plaza IV Centenario, ubicada en la calle 5 de febrero entre Zaragoza y Bruno Martínez, zona centro de la ciudad de Durango. La inauguración de la Expo será el 25 de agosto, a las 11:00 horas.

José Luis Aguilar indicó que el sector minero en Durango es referente a nivel nacional por la mecanización y automatización de las minas que operan en el estado; la mayoría de sus profesionistas están afiliados al Distrito Durango de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México que tiene entre sus objetivos la profesionalidad de sus agremiados y difundir en la sociedad la importancia de la minería en el desarrollo económico del país, sector que cumple con las leyes, normas y reglas ambientales nacionales e internacionales, que le permiten ser una industria sostenible y respetuosa del medio ambiente.

Destacó que en los 17 municipios mineros que tiene Durango, todas las empresas mineras aportan beneficios a los habitantes de las comunidades en donde operan; proporcionado mejoras en los servicios de agua potable, electricidad, médicos, entre otros; lo que demuestra que “la minería transforma las comunidades donde realiza sus actividades”.

Señaló que Durango es el cuarto estado minero más importante de México, genera 13,600 empleos directos y 68 mil indirectos, así como una derrama económica anual de alrededor de 22 mil millones de pesos; es el segundo productor nacional de zinc, tercero de plata, cuarto en fierro, quinto de oro, y séptimo de cobre.

Arzate Huitrón, por su parte, precisó que la Expo México Minero estará abierta al público en general del 25 al 28 de agosto, de 10:00 a 19:00 horas. Destacó que el evento tiene como objetivo primordial promover, en adultos y niños, a la minería mexicana de una manera divertida y didáctica.

Comentó que en los cuatro días de actividad de la Expo, las familias duranguenses descubrirán, a través de diferentes actividades, cómo es la minería, conocer en vivo y en directo algunos minerales que son extraídos del territorio nacional y que son exhibidos en un muestra geológica.

Los asistentes disfrutarán de una obra de teatro, maquetas, pantallas de realidad aumentada; un rompecabezas gigante; mientras que los más pequeños iluminarán manteletas alusivas a la industria extractiva y jugar en un arenero.

Asimismo, mediante lentes de realidad virtual, podrán ver qué sucede en las entrañas de la Tierra, a través de un viaje por una mina subterránea o una mina a cielo abierto, así como una planta metalúrgica, entre otras atracciones.

En la rueda de prensa también participaron la Presidenta de WIM México, Ana María González y el integrante de la AIMMGM, Jorge Villaseñor.

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.