public

Peñoles consigue bandas de espectro para mejorar sus fuerzas de rescate en minas

El espectro radioeléctrico ganado por Peñoles cuenta con una naturaleza técnica para rebasar obstáculos en el terreno por su capacidad de penetración, de ahí que sea altamente valiosa para trabajos

hace un mes

Última Publicación Dr. Vagón, El Tren de la Salud, atendió a más de 2 mil 500 personas en Coatzacoalcos por Editorial public

El espectro radioeléctrico ganado por Peñoles cuenta con una naturaleza técnica para rebasar obstáculos en el terreno por su capacidad de penetración, de ahí que sea altamente valiosa para trabajos de rescate y radiocomunicación privada.}

La minera Industrias Peñoles consiguió una autorización para explotar 26 Megahertz de frecuencias de espectro para la mejoría de sus capacidades de comunicación cotidiana y para trabajos de rescate, en caso de que se le presente alguna eventualidad en sus minas ubicadas en los estados de Durango, Chihuahua, Sonora y Zacatecas.

La explotación de las frecuencias es permitida en todas las operaciones de extracción subterránea de minerales, pero también para su uso en diversos trabajos relacionados de Peñoles sobre tierra, por lo que unos 5,220 trabajadores de la minera involucrados diariamente en el trabajo minero serán los directamente beneficiados con el uso de este espectro, previsiblemente para potenciar primero la radiocomunicación privada de la empresa.

Industrias Peñoles, empresa subsidiaria del Grupo Bal, explota diversos yacimientos de oro, zinc, plata, cobre, plomo, hierro y otros minerales metálicos y no metálicos en esos estados de la República.

La compañía es dueña de Fresnillo, la mina de plata más rica del mundo y también de La Ciénaga, la mina de oro subterránea más rica de México. Peñoles facturó 1,470 millones de dólares en el segundo trimestre de 2022 y su utilidad neta cayó 61.7% en el trimestre, hasta los 75 millones de dólares, por menores ventas y la inflación de 7.7% registrada por la economía mexicana en el periodo.

El espectro autorizado para Peñoles, que no se trata de una concesión, sino de una autorización con vigencia de cinco años, comprende el ancho de banda que va de los 148 a los 174 Megahertz (MHz) y le fue otorgada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a solicitud de la empresa, que acreditó todos los requisitos para ello.

Este tramo de espectro radioeléctrico cuenta con una naturaleza técnica para rebasar obstáculos en el terreno por su capacidad de penetración, de ahí que sea altamente valiosa para trabajos de rescate.

El IFT estableció una cuota de 352,907 pesos mexicanos, unos 18,000 dólares, por la autorización que entregó a Peñoles Tecnología S.A. de C.V., filial de Industrias Peñoles que solicitó la explotación del espectro.

Las bandas de frecuencias también podrán ser aprovechadas por un total de 32 firmas relacionadas con este grupo económico en un mismo número de ubicaciones, entre minas subterráneas y a cielo abierto, y también en edificios administrativos.

La cobertura de la banda habilitada para Peñoles se ubica en los municipios de Santiago Papasquiaro, en Durango; en Guadalupe y Calvo, Chihuahua; en Caborca, Sonora, y en Fresnillo, Zacatecas.

“Se otorga una autorización para el uso y aprovechamiento de frecuencias del espectro radioeléctrico a favor de Peñoles Tecnología S.A. de C.V., con una vigencia de cinco años, para una red privada de telecomunicaciones en instalaciones dedicadas a actividades industriales, en la banda de frecuencias 148-174 MHz, con cobertura en diversos sitios ubicados en Santiago Papasquiaro, Guadalupe y Calvo, Caborca y Fresnillo (…) Las empresas filiales y subsidiarias que forman parte del grupo de interés económico de Peñoles Tecnología podrán utilizar las frecuencias, bajo los términos y condiciones establecidas”, dijo el IFT en su resolución P/IFT/010622/338.

Entre las minas con las que Peñoles radiará sus comunicaciones desde la banda de los 148-174 MHz se encuentran La Ciénega, Fresnillo, Herradura, Sabinas, Noche Buena.

Editorial

Publicado hace un mes

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.