public

APEC destaca valor para incorporar a la mujer en la industria minera

Este jueves finalizó la segunda jornada del taller de Mujeres y Minería organizado por la APEC en Antofagasta, donde se resaltaron los avances tecnológicos y de la robótica como ingredientes

hace 5 años

Última Publicación Clausura con Éxito: La Gestión de Geovanna Bañuelos en la Comisión de Minería por Editorial public

Este jueves finalizó la segunda jornada del taller de Mujeres y Minería organizado por la APEC en Antofagasta, donde se resaltaron los avances tecnológicos y de la robótica como ingredientes para impulsar la incorporación de las mujeres en la industria minera.

Las asistentes recorrieron algunas instalaciones de la mina Spence y las organizadoras resaltaron el trabajo interministerial como uno de los activos importantes para avanzar en la materia.

Pronto, todas las operaciones de las mineras Escondida y Spence, de BHP, se realizarán desde una oficina en las dependencias centrales en Santiago. Así lo anunció la gerenta general de Spence, Mia Gous, la primera gerenta de la gran minería en Chile, en el marco del workshop Women & Mining.

“Estaremos operando pronto todas las operaciones de Escondida y Spence desde una sala de control del piso 13 de nuestra casa matriz que está en Santiago”, dijo Gous, quien resaltó que gracias a esos avances tecnológicos se ha incrementado la incorporación de mujeres en la industria.

“Nosotros tenemos mucho como mujeres una idea de que minería es algo que requiere fuerza, pero la minería va cambiando con tecnología, con robótica”, sostuvo.

El presidente de Billiton Pampa Norte (BHP), Alejandro Vásquez, reiteró que como empresa han promovido ciertos cambios para incentivar la incorporación femenina, como la flexibilización de la jornada laboral, reconociendo que “es un trabajo de todos los días, no es fácil”, y en especial porque se han encontrado con barreras legales.

“Cuando yo hablo de trabajo flexible, hemos encontrado ciertas barreras en la legislación para poder implementar ciertas iniciativas, pero hemos ido a hablar con la autoridad y hemos tenido buena acogida”, dijo.

Mientras, la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas, adelantó que en octubre habrá otra actividad con la mujer en el centro, en la Semana de la Mujer APEC, donde participarán ministras de las economías que conforman la instancia.

Conclusiones Workshop Momen & Mining

Potenciar el trabajo interministerial y hacer énfasis en la educación temprana fueron parte de las principales conclusiones tras dos jornadas de trabajo en torno a la incorporación de mujeres en la industria minera en el workshop.

Así lo planteó Ignacia Simoneti, Coordinadora de la Prioridad Mujer: Pymes y Crecimiento Inclusivo de la Apec, quien valoró el intercambio de experiencia entre las representantes de los distintos países participantes.

“Potenciar el trabajo interministerial, visibilizar que esto tiene que ver con la educación temprana y después continúa con la elección de carreras, y después en la misma retención y oportunidades de la industria”, aseguró.

La ingeniera y asesora del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, María Cristina Guell, sostuvo que como cartera están realizando esfuerzos en distintas áreas para mejorar la incorporación femenina.

“Desde la llegada a colegios con actividades pedagógicas, en donde tratamos de romper los sesgos inconscientes, y también estamos tratando de visibilizar modelos de roles, y con las empresas revisar todos los protocolos”, detalló.

En el segundo día de trabajo, las asistentes recorrieron dependencias de la minera Spence, principalmente las instalaciones donde se revisa la maquinaria minera.

Fuente: biobiochile.cl

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.