public

Aporta la industria minera de Coahuila 6.2% de la producción nacional

A nivel nacional el sector minero genera cerca de 380 mil puestos de trabajo de manera directa. Son cinco los estados de la República en donde se concentra la mayor

hace 3 años

Última Publicación Nacozari de García se Prepara para la Quinta Edición de la Feria del Libro Promovida por Grupo México por Editorial public

A nivel nacional el sector minero genera cerca de 380 mil puestos de trabajo de manera directa.

Son cinco los estados de la República en donde se concentra la mayor parte de la producción minera, entre los que se encuentra Coahuila, que genera 6.2% de la producción nacional.

En el Primer Informe de Sustentabilidad presentado por la Cámara Minera de México, que preside Fernando Alanís, capitán de Industrias Peñoles, se destaca que si bien la minería tiene presencia en 212 municipios de 24 entidades, cinco estados aglutinan 80% del valor de la producción: Sonora, con el 36.6%; Zacatecas, 16.8%; Chihuahua, 11.5%; Durango, 8.8%, y Coahuila, con el 6.2 por ciento.

De los 379 mil 93 empleos directos que genera la industria a nivel nacional, se estima que en Coahuila tiene 38 mil 49, además de 228 mil 294 indirectos, para un total de 266 mil 343.

Aunque el 2020 no fue el mejor año para el sector, el directivo mencionó que actualmente México extrae principalmente 17 minerales, entre los que destacan el oro, el cobre, la plata, el fierro y el zinc, entre otros.

Por otro lado, aunque existe el mito de que la minería no paga impuestos, afirmó que tan solo en los últimos cuatro años, aportó 131 mil 16 millones de pesos, de acuerdo con datos del SAT.

Finalmente, Fernando Alanís indicó que para 2019 el Fondo Minero aportó 22 mil millones de pesos, que impactaron de forma positiva en al menos 64 proyectos en comunidades con presencia minera.

Inversión

México captó 2 mil 500 millones de dólares de inversiones en el sector de la minería en 2020, su nivel más bajo en los últimos 13 años, estimó Fernando Alanís, presidente de Camimex.

La minería es uno de los sectores que mayores montos de inversión realiza; en 2019 este indicador sumó 4 mil 657 millones de dólares.

La minería destaca por ser una actividad que genera empleos, inversiones, divisas, infraestructura, cadenas regionales de valor, consumo local y aportación al desarrollo social. En 2019, el PIB minerometalúrgico representó 8.1% del PIB industrial y 2.3% del nacional.

Fuente: zocalo.com.mx

Editorial

Publicado hace 3 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.