public

Apoya Fresnillo Plc a estudiantes del SABES en campeonato internacional en robótica

* Fue el equipo Silverbot9120 del Bachillerato SABES Mineral de la Luz quien ganó el torneo internacional en la ciudad de Houston, Texas. Guanajuato, Gto.- Con la presencia del Mtro.

hace un año

Última Publicación Nacozari de García se Prepara para la Quinta Edición de la Feria del Libro Promovida por Grupo México por Editorial public

Guanajuato, Gto.- Con la presencia del Mtro. Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación de Guanajuato, acompañado del Mtro. Alberto Diosdado, Director General del SABES, se reconoció a los 25 estudiantes del Bachillerato SABES Mineral de la Luz campeones del Torneo Internacional FIRST Championship 2023, que se llevó a cabo en la ciudad de Houston, Texas.

El equipo Silverbot9120 que compitió ante 80 equipos de varias partes del mundo en la División Galileo, obtuvo dicho campeonato en la categoría Rookie Inspiration Award, misma que reconoce el éxito sobresaliente de un equipo novato en promover el respeto y aprecio por la ingeniería, tanto dentro de su escuela como en su comunidad.

Tras este logro internacional, los 25 estudiantes y 2 docentes del Bachillerato SABES Mineral de la Luz, fueron galardonados con un reconocimiento a manos del Mtro. Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación de Guanajuato, así también, se agradeció a los 3 asesores del IECA y directivos de la Compañía Minera Las Torres S.A. de C.V. de Fresnillo PLC, que como parte de su programa de apoyo a la educación, equiparon un taller de robótica para dicho bachillerato, además de gestionar la colaboración de ingenieros del IECA para capacitar a los estudiantes en temas de sistemas de control y electrónica, mecánica, diseño y programación, así como con un taller de orientación vocacional.

“Los estudiantes que hoy reciben este reconocimiento, cambiaron su vida y sus expectativas, quiero agradecer a las familias que creyeron en sus hijos, gracias a las autoridades y a todos los que les tocó participar en la parte técnica y en la parte anímica, al Mtro. Diosdado por la invitación y a Fresnillo PLC por su compromiso no solo con Guanajuato sino con la educación. Muchas felicidades que esta aventura los reconozca como mujeres y hombres fuertes capaces y que tienen todo para seguir adelante en la institución más grande y con más grandeza de nuestro estado”, expresó el Mtro. Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación de Guanajuato durante su discurso.

Por su parte, el Director General del SABES, el Mtro. Alberto Diosdado, que reconoció el trabajo y esfuerzo de los estudiantes ante este gran logro, dijo durante su mensaje: “Hoy Guanajuato puede lucir ese oro y esa plata ya no en el mineral, sino en el talento de esos hijos y esos nietos que han nacido de las entrañas de la tierra, aquí están los grandes valores de Guanajuato y de México. Felicidades estudiantes ponen en alto no solamente a nuestro Estado sino sus raíces mineras de esfuerzo de tenacidad, de saber que hay que encontrar la mina el oro y la plata, pero de la inteligencia y el sentimiento”.

Durante el evento, el Secretario de Educación de Guanajuato y el Director General del SABES, estuvieron acompañados por el Ing. Antonio Rivas Briones, Director General de Sostenibilidad y Relaciones con la Comunidad de Fresnillo PLC en representación del Ing. Octavio Martín Alvídrez Ortega, Director General de la Compañía Minera Las Torres S.A. de C.V. de Fresnillo PLC, el Lic. Rogelio Martínez Romero, Secretario de Trabajo y Conflictos del SUTEEEG, en representación de C.P. Adriana Tovar Herrera, Secretaria General del SUTEEEG, el Ing. Juan Carlos López Rodríguez, Director General de IECA, la Mtra. Lirio López Herrera, Directora de bachillerato del SABES, la Mtra. Carolina Isabel Ortega Barrón, Maestra del bachillerato Mineral de la Luz del SABES, el Alumno Jesús Roberto Yebra Yebra, Representante de alumnos del equipo de robótica Silverbot9120 y el Mtro. Pedro Juárez Aguilar, Coordinador Regional 3 del SABES.

“En fresnillo nos dimos cuenta que este programa podía resultar y tener un gran impacto en esta comunidad, recogemos mucho el sentimiento local, realmente saber cuáles son las necesidades, si bien tenemos grandes retos a nivel nacional, la educación es un reto que nos debe interesar a todos. Agradezco a los estudiantes, maestros y maestras, por la oportunidad de mostrarles un poco de lo que tenemos como empresa, lo único que les pedimos es que al final le regresen algo a su comunidad, ese es el compromiso. Gracias por la oportunidad, esperamos que esta sea la primera de muchas experiencias”, explicó el Ing. Ing. Antonio Rivas Briones, Director General de Sostenibilidad y Relaciones con la Comunidad de Fresnillo PLC.

La Mtra. Lirio López Herrera, Directora del Bachillerato, mencionó que el First Robotics es un programa totalmente integral e incluyente que promueve la solidaridad entre los participantes, abonando a las competencias blandas de cada uno de ellos. Aprovechó para reconocer la entrega, el compromiso, el trabajo colaborativo y la pasión del equipo Silverbot9120, que experimentó que los imposibles son posibles siempre que así lo deseen.

“Todos los que conformamos Silverbot9120, nos hemos abierto paso ante uno y otro obstáculo, logramos unir a toda una comunidad que trabaja en beneficio de los estudiantes, quienes hoy saben que son capaces de alcanzar sus metas a base de preparación, responsabilidad y algo muy importante, de poner el corazón en todo lo que hacen. Vayan y sigan inspirando a más jóvenes, poniendo en alto el nombre de esta comunidad, de Guanajuato, de México y de nuestra institución, SABES, a donde quiera que vayan, porque Si SABES, puedes” fue parte del mensaje de la Mtra. Carolina Isabel Ortega Barrón, Maestra del bachillerato Mineral de la Luz del SABES.

Emocionado por el este logro, el Alumno Jesús Roberto Yebra Yebra, Representante de alumnos del equipo de robótica Silverbot9120, expresó: “El triunfo en Houston es tan nuestro, como de ustedes, y los demás compañeros que se quedaron siempre dándonos su apoyo. Nunca imaginamos que lo que comenzó jugando se convertiría en una realidad, esta experiencia sin duda, cambio la perspectiva completamente de nuestras vidas. Muchas gracias a todos por hacer posible este sueño, a Fresnillo PLC, al SABES y a la Secretaría de Educación de Guanajuato”.

FIRST tiene la misión de inspirar a los jóvenes a ser líderes e innovadores en ciencia y tecnología, involucrándolos en programas basados en mentores que desarrollen habilidades en ciencia, ingeniería y tecnología, que inspiren la innovación, fomenten capacidades integrales para la vida y contribuyan a la sociedad con diversas acciones. Además de generar un impacto comprobado en el aprendizaje, el interés y el desarrollo de diversas habilidades dentro y fuera del aula.

La actuación de los estudiantes en dicha competencia, se generó después de la invitación que la Compañía Minera Las Torres S.A. de C.V. de Fresnillo PLC, realizó al Bachillerato SABES Mineral de la Luz a que participaran en el programa FIRST Robotics Competition temporada 2022-2023 con apoyo de la empresa y sus filiales.

El contacto y actividades del proyecto FIRST iniciaron en agosto del 2022 con 30 estudiantes y 2 docentes que conformaron el equipo llamado Silverbot9120 en la ciudad de Guanajuato donde la plata y el oro son extraídos, reflejando así, la importancia de la minería de dicha ciudad.

Desde el comienzo, los estudiantes tuvieron la tarea diseñar, construir y programar un robot, mientras trabajaban en equipo, perfeccionaron sus habilidades y promovieron el STEM, realizando también un plan de negocios e impulsando proyectos sociales y ambientales en favor de su comunidad, generando estrategias de mercadotecnia, finanzas, producción y recursos humanos, entre otras actividades de triple impacto.

La carrera para obtener el campeonato internacional, comenzó el 23 de marzo del 2023 en la ciudad de Torreón, donde el equipo formado por los estudiantes y docentes, así como los asesores del IECA y de Fresnillo PLC, participaron en el evento FIRST Laguna Regional, donde resultaron ganadores en la categoría Rookie All Star Award y obtuvieron su pase a la etapa internacional ante 40 equipos de diferentes estados de la república.

A partir de este logro, 21 estudiantes, 2 docentes del Bachillerato SABES Mineral de la Luz junto con sus asesores de Fresnillo PLC y del IECA lograron llegar a la competencia internacional que se llevó a cabo del 20 al 22 de abril en la ciudad de Houston, Texas. Silverbot9120 participó en la división Galileo, logrando así, el campeonato del Torneo Internacional FIRST Championship 2023 en la categoría Rookie Inspiration Award.

En el SABES nos sentimos orgullosos del desempeño y trabajo que ejercen nuestros estudiantes y comunidad educativa, hoy con este campeonato Silverbot9120 es motivo de inspiración para los más de 40 mil estudiantes que conforman esta institución.

Agradecemos el apoyo que en todo momento brindó la Compañía Minera Las Torres S.A. de C.V. de Fresnillo PLC en conjunto con los asesores del IECA, con su ayuda los estudiantes y docentes del Bachillerato SABES Mineral de la Luz que conformaron este equipo, hoy son un orgullo de nuestra institución que pusieron en alto el nombre de nuestro estado, siendo parte de la grandeza Guanajuato y de México.

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.