public

Apoyará IPN en capacitación sobre tema de minería

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Tecnológica de Zacatecas participarán en el lanzamiento de un programa de capacitación de técnicos en Mantenimiento Industrial y Superior Universitario. Lo anterior

hace 4 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Tecnológica de Zacatecas participarán en el lanzamiento de un programa de capacitación de técnicos en Mantenimiento Industrial y Superior Universitario.

Lo anterior fue dado a conocer durante el Panel “Los clústeres mineros y su pertenencia para la sustentabilidad del sector” efectuado este día en el marco de la XXXIII Convención Internacional de Minería, que se desarrolla en las instalaciones de Mundo Imperial y que este viernes 25 de octubre concluirá de manera oficial.

Durante la capacitación técnica, que aportará mano de obra especializada a la industria minera, los estudiantes van a tener la oportunidad de interactuar, parte de su tiempo de su formación académica, 2 semanas en aula y 3 semanas en práctica.

Sin embargo, en el caso del IPN, el aspecto práctico estará más enfocado hacia el último año de su preparación técnica para hacer estadías en algunas de las empresas.

El Centro de Minería Compatible, se construye con apoyo de los gobiernos, del estado de Zacatecas y federal -que creyeron en esta iniciativa- y que va a ser posible también con las aportaciones de las compañías mineras y las empresas prestadoras de servicios.

La inversión inicial proyectada es de 2.5 millones de pesos.
La obra va a contar con 9 áreas en las cuales destacan los laboratorios: del medio ambiente, de salud ocupacional y seguridad laboral, para estudios sociales y de relación con la comunidad, un Tec-Lab, un espacio para la promoción del saber tecnológico en la minería, un área para el desarrollo del talento y habilidades, y un salón de negocios.

Por otro lado, el director general del Clúster Minero de Zacatecas, Alberto Mendoza Almanza, destacó que la organización que representa, con siete años de antigüedad, ha logrado resultados como la consolidación de proveedores locales en la región y la capacitación de talento humano del sector.

Al Panel asistieron además directores y presidentes de los Clústeres Mineros: de Guerrero, Alfredo Philips Green; de Sonora, Alberto Orozco Garza; de Chihuahua, Gerardo Durán, y Sinaloa, Sandra Aréchiga Ochoa, quienes expusieron sus resultados y retos ante el sector minero de su región.

Se contó con representantes de empresas mineras, tanto extractivas como contratistas, quienes escucharon atentos a cada uno de los panelistas, quienes dieron a conocer sus logros y expectativas de desarrollo.

“El panel fue organizado por la Cámara Minera de México (CAMIMEX), considerando que cada región minera de México cuenta con un clúster que persigue distintos objetivos, pero con el mismo propósito de impulsar y profesionalizar la minería del país”, informaron más tarde en un comunicado.

Este día la mayoría de actividades comenzaron con un minuto de silencio en memoria de quienes un día anterior habían fallecido en un accidente aéreo cuando se dirigían a esta convención, y en solidaridad con las familias de Alonso Escobedo Herrera, Aldo Palma, Eduardo Contreras, César Loera, Miguel Cossío y José Hurtado.

Fuente: notimundo.com.mx

Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.