public

Aprueba Senado de México reformas a Ley Minera

Entre protestas, y en una sede alterna, este sábado el Senado aprobó la reforma a la Ley Minera en México y 18 minutas más que modifican las leyes de ciencia

hace un año

Última Publicación Nacozari de García se Prepara para la Quinta Edición de la Feria del Libro Promovida por Grupo México por Editorial public

Entre protestas, y en una sede alterna, este sábado el Senado aprobó la reforma a la Ley Minera en México y 18 minutas más que modifican las leyes de ciencia y tecnología, fuerza área y de salud, entre otras

CIUDAD DE MÉXICO. – En una sesión poco común, este sábado el Senado de la República aprobó una serie de reformas a la Ley minera, la Ley de Aguas Nacionales, la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Estas modificaciones limitan y regulan el otorgamiento de concesiones para explotación de minerales en el país, eliminan a la minaría como una actividad preferente, y obligan a las empresas a realizar procesos de consulta ante los pueblos y comunidades en las que deseen asentar sus actividades.

La reforma parecía estancada en el Senado, quienes días atrás recibieron la minuta por la Cámara de diputados. Los motivos: el cabildeo que las empresas mineras hacían con los senadores que integraban las comisiones de Minera y Desarrollo Regional, y Estudios Legislativos Segunda.

Pero también, por una estrategia de la bancada de oposición que un día atrás tomó la tribuna de la Cámara para impedir que se aprobaran las 19 minutas pendientes en el Senado.

Sin embargo, la estrategia no funcionó. Y entre protestas y una sede alterna (y también con cascos en su cabeza) la sesión ordinaria del Senado se realizó con la mayoría de los diputados de Morena y su bloque de aliados que integran la Cámara. Al final, las reformas se aprobaron con 66 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

Entre las legislaciones a discutir se encontraban la Ley General de Ciencia y Tecnólogía; la desaparición de Financiera Rural; modificaciones que otorgaban al ejército el control administrativo de aeropuertos y aerolíneas; así como la extinción del INSABI.

Todas estas modificaciones, sin embargo, fueron aprobadas por el Senado durante esta madrugada, en una sesión calificada como fast track.

En los próximos días, se esperan protestas por parte de integrantes de la oposición, de la comunidad académica, así como por sectores de la sociedad civil, quienes acusaron que estas reformas se aprobaron sin realizar procesos de consulta amplios.

Ahora, sólo falta que el Ejecutivo Federal publique las modificaciones en el Diario Oficial de la Federación para que nuestro país estrene un nuevo paquete de leyes. Sus alcances, todavía son un misterio.

Reformas a la Ley Minera

Con 66 votos a favor, el Pleno del Senado, integrado sólo con Morena y el bloque de contención aprobó reformas a cuatro leyes para restringir la minería en México, reducir los tiempos de las concesiones mineras y facilitar la cancelación de los permisos.

Los legisladores se colocaron cascos sobre la cabeza para aprobar las modificaciones a la Ley Minera, a la Ley de Aguas Nacionales, a la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, permitirá que el gobierno solo otorgue concesiones de minas mediante un concurso público y con una consulta previa a pueblos originarios, además de facilitar la revocación de la licencia por daños al medioambiente.

Mientras que la ley actual otorga las concesiones mineras por 50 años con derecho a prórroga, la nueva legislación reduce a 30 años la duración de los permisos, con solo una prórroga de 25 años, tras la que las empresas deben volver a concursar.

También, estas modificaciones prohíben la explotación de minerales o sustancias y la disposición final de los residuos mineros en áreas naturales protegidas, humedales, cauces y zonas federales de aguas nacionales, obras y trabajos de exploración.

El decreto se envió al titular del Ejecutivo Federal para su publicación.

Con información de piedepagina.mx y milenio.com

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.