public

Seguridad y salud: prioridades para Peñoles y Fresnillo Plc

Con el propósito de mantener en condiciones óptimas y seguras a sus colaboradores, Industrias Peñoles y Fresnillo plc, empresas minero-metalúrgicas mexicanas, hacen de la seguridad un elemento indispensable y prioritario

hace un año

Última Publicación Nacozari de García se Prepara para la Quinta Edición de la Feria del Libro Promovida por Grupo México por Editorial public

Con el propósito de mantener en condiciones óptimas y seguras a sus colaboradores, Industrias Peñoles y Fresnillo plc, empresas minero-metalúrgicas mexicanas, hacen de la seguridad un elemento indispensable y prioritario en sus centros de trabajo, unidades mineras y proyectos.

Mediante estrategias que garantizan operaciones eficientes dentro de un marco ético, ambas empresas se enfocan en la gestión de los principales riesgos críticos causantes de las fatalidades ocurridas en las operaciones y proyectos, por medio de la implementación de controles que son las barreras de máxima protección.

(Foto: Industrias Peñoles y Fresnillo plc)

Rafael Rebollar, director general de Peñoles, puntualizó que en la empresa se mantiene una cultura de la prevención enfocada en la integridad del personal. “Nuestra filosofía de seguridad se basa en el diseño, el mantenimiento y la operación segura de los procesos”, agregó.

Por su parte, Octavio Alvídrez, director general de Fresnillo plc, sostuvo que las actividades realizadas por las unidades operativas de la empresa requieren de un manejo responsable del riesgo. “Una mina segura es una mina productiva. Por ello, apostamos a que la seguridad no solo sea un conjunto de reglas a seguir, sino una forma de vida”, dijo.

(Foto: Industrias Peñoles y Fresnillo plc)

De acuerdo con las empresas, en todos los niveles de la organización los colaboradores cuentan con un rol y responsabilidades puntuales para cumplir con el lineamiento de seguridad, procesos de identificación de peligros, evaluación de riesgos y establecimiento de controles. Además, existen diferentes modelos de trabajo colaborativo y de participación y consulta, tales como comités, equipos de trabajo, comisiones de seguridad e higiene, brigadas de emergencia, comisiones mixtas de capacitación y adiestramiento, relación empresa-sindicato, entre otros, cuyos programas incluyen actividades relacionadas con la seguridad, difusión de resultados e información relevante, así como la administración de riesgos.

Para Industrias Peñoles y Fresnillo plc lo indispensable es tener conocimiento y recibir constante capacitación sobre las mejores prácticas en la materia. Por lo anterior, anualmente se imparten más de 150 mil horas de capacitación a su personal, abarcando desde la prevención y combate de incendios hasta la prevención de lesiones musculoesqueléticas, entre otros temas.

De igual manera, todas las unidades minero-metalúrgicas y químicas del grupo trabajan para establecer medidas acordes con el Programa de Autogestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (Passt) que promueve la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), lo que contribuyó a lograr el reconocimiento de ‘Empresa Segura’ por parte de la máxima autoridad federal.

(Foto: Industrias Peñoles y Fresnillo plc)

Adicionalmente, con el fin de prevenir, disminuir o controlar los riesgos en el lugar de trabajo, las empresas monitorean el estado de salud de los colaboradores y promueven estilos de vida saludables. Por ejemplo, mediante el Programa de Salud Integral se ha ofrecido al equipo de trabajo el diseño y seguimiento de un plan nutricional, un plan de entrenamiento de la mano de un instructor capacitado y apoyo psicológico mediante acompañamiento individual o grupal.

Tan solo en 2021, la unidad Química del Rey y el Proyecto Centauro Profundo de Minera Penmont obtuvieron el reconocimiento Casco de Plata, otorgado por la Cámara Minera de México a las empresas con los mejores índices de seguridad en sus operaciones. Las unidades minera Sabinas e Industrias Magnelec mantuvieron la certificación en el estándar ISO 45001:2018 por su Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. En tanto, todas las unidades operativas de Fresnillo plc cuentan con la certificación ISO 45001.

De tal modo, Industrias Peñoles y Fresnillo plc reiteran su compromiso de largo plazo con la salud y seguridad de sus colaboradores y contratistas y, también, de las comunidades en las que operan

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.