public

Realizan con gran éxito el IX Seminario Minero Amsac, “Viviendo la minería”

Con el lema “La solidaridad nos hace más fuertes”, del 26 al 28 de abril se llevó a cabo el evento que por tercera ocasión, tuvo su sede en Cananea,

hace un año

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Con el lema “La solidaridad nos hace más fuertes”, del 26 al 28 de abril se llevó a cabo el evento que por tercera ocasión, tuvo su sede en Cananea, Sonora.

Se trata de un evento sin precedentes convocado por la Asociación de Mineros de Sonora (Amsac), que contó con la presencia de expositores nacionales e internacionales y donde se desarrollaron temas de gran relevancia e interés para el sector.

Además, ofreció una amplia área de exposición de ‘stands’, visitas guiadas a la empresa Buenavista del Cobre, mesas de trabajo y negociación con las áreas de compras de los principales complejos mineros de Sonora, eventos recreativos y una afluencia de más de 1 mil 500 personas diarias.

“Fue una expo de proveeduría donde la idea es promocionar el sector minero con las grandes empresas que trabajan dentro de ese mismo sector y donde intervienen también, por supuesto, los complejos mineros del estado”, explicó Carlos Reyes Durán.

El director general de Amsac agregó que en el evento de este año participaron alrededor de 120 compañías proveedoras de todo el estado, así como también nacionales e internacionales.

“Tuvimos empresas que vinieron de Perú, de Chile, empresas canadienses, por supuesto, norteamericanas. Tuvimos un par que vienen de Sudáfrica; entonces, como se ve, es un proyecto de carácter internacional y que ha venido creciendo, sobre todo en las últimas tres ediciones”, aseguró Reyes Durán.

Impulsan la industria

La mayor parte de de los proyectos mineros que están Sonora, sobre todo los de inversiones extranjeras, vienen de Canadá, apuntó el entrevistado; inclusive hay algunos que vienen de India.

“Entonces lo que buscamos es, en primer lugar, promocionar el sector; como asociación tenemos esa responsabilidad, es parte de nuestro trabajo promocionar en el sector a nivel internacional, por supuesto, a traer más proveedurías, empresas que lleguen a trabajar en Sonora”, señaló.

La minería es una industria esencial para el desarrollo del estado, enfatizó Carlos Reyes y en ese sentido, el trabajo que ha venido haciendo la asociación por 44 años es notable.

“Buscamos promoción, proyección; lo que buscamos es que Sonora siga siendo el estado número uno como productor minero a nivel nacional y que más empresas sigan interesadas en poder venir a trabajar a Sonora”, reiteró.

Cananea, la sede

Fue en 2019, recordó Reyes Durán, cuando se realizó este evento por primera vez en Cananea: una región de gran relevancia, ya que el 60% de la proveeduría nacional del sector minero está en Sonora.

“La idea de llevarlo a cabo en Cananea fue precisamente, buscando tener el acercamiento con una de las empresas más importantes a nivel nacional e internacional en producción de cobre. El evento se llama ‘Viviendo la minería’ y es por esa razón que lo trajimos aquí, para tener un acercamiento más abierto con la empresa minera.

“Hay empresas que trabajan dentro del sector y que no conocen una mina, entonces el tener una interacción directa y con el complejo, el poder ir a visitar la mina, conocer el proyecto, tener un acercamiento con las gerencias operativas del proyecto es algo muy interesante para todos”, detalló.

No se trata de un evento exclusivo de Buenavista del Cobre o de Grupo México, precisó, sino que se les presentó la oportunidad de realizar el seminario en ese municipio y les pareció adecuado, debido sobre todo a la tradición minera del lugar, a sus antecedentes tanto en ese rubro como en la historia de Sonora, e incluso como cuna de la Revolución Mexicana.

“Como director de la asociación, de manera personal, para mí es una satisfacción muy grande, porque éste es un proyecto que nos lleva mucho más esfuerzo que el hacerlo en Hermosillo, donde se cuenta con la infraestructura necesaria y la capacidad hotelera; sin embargo, se decidió realizar esta tercera edición en Cananea para impulsar la consolidación del sector en esta área”, reiteró.

Con sede en el parque Tamosura, el seminario transcurrió con éxito y permitió promocionar de manera efectiva el quehacer minero de Sonora.

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.