public

Argentina adopta la iniciativa: "Hacia una minería sustentable"

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) anunció hoy que adoptará la iniciativa "Hacia una minería sustentable" (TSM por sus siglas en inglés), para mejorar las prácticas sociales y ambientales

hace 7 años

Última Publicación Sismo hoy: Dos microsismos 'sacuden' el Edomex y uno a Zacatecas por Editorial public

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) anunció hoy que adoptará la iniciativa "Hacia una minería sustentable" (TSM por sus siglas en inglés), para mejorar las prácticas sociales y ambientales de la de industria minera.

Esta es la segunda ocasión en que el programa TSM es adoptado por una asociación minera fuera de Canadá (FinnMin, la Asociación Finlandesa de Minería, lo adoptó en 2015) y la primera vez en Latinoamérica.

La Asociación Minera de Canadá (MAC) comparte el programa con otros países que buscan herramientas para mejorar la performance ambiental y social de sus industrias mineras incluyendo compromiso con la sociedad civil y mejoras en la transparencia y la rendición de cuentas.

Para Marcelo Álvarez, presidente de CAEM, sumarse a esta iniciativa ayudará a poner a la Argentina en el podio de la minería eficiente y confiable, convirtiéndola en un mercado potencial atractivo para las inversiones y los desarrollos.

"Ser parte de la iniciativa TSM es elevar los estándares de nuestra industria. Es generar procesos de transparencia y credibilidad de cara a la sociedad. Y es dar el primer paso hacia una industria minera sólida, responsable y en pleno uso de toda su potencialidad", agregó.

"Es un honor que la Argentina haya elegido TSM como vehículo para impulsar el desempeño ambiental y social en su sector minero, y estamos orgullosos del alcance cada vez más global de TSM. La exportación de la experiencia de Canadá en prácticas de minería sustentable y responsable es una importante forma de contribuir a mejorar el desempeño de la minería en todo el mundo ", dijo Pierre Gratton, Presidente y CEO de la Asociación Minera de Canadá.

La MAC y sus miembros lanzaron TSM en 2004. La ejecución del programa es obligatoria para las operaciones canadienses de todos sus miembros y muchos la aplican de forma voluntaria en sus desarrollos internacionales.

TSM solicita que las compañías mineras evalúen anualmente el rendimiento de sus instalaciones a través de seis áreas importantes: la gestión de relaves, el compromiso con la comunidad, la seguridad y la salud, la conservación de la biodiversidad, la gestión de crisis, y el uso de la energía y la gestión de las emisiones de gases de efecto invernadero. Los resultados son de libre acceso para el público y son verificados externamente cada tres años para asegurarse que lo que se ha informado es certero. Al mismo tiempo, CAEM adecuará sus áreas de desempeño, de modo que reflejen los aspectos únicos de su sector minero nacional.

Para garantizar que TSM refleje las expectativas de la sociedad civil y los actores de la industria fue diseñado, y continúa siendo modelado, por un órgano independiente y multidisciplinario. Como parte de su aplicación, CAEM implementará un órgano consultivo similar para proporcionar esta valiosa función de supervisión.

Fuente: sanjuan8.com

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.