public

Robustece minería a Sonora, México

A pesar de la reforma fiscal que subió los impuestos 25% a la actividad minera, este sector crece en Sonora y a la fecha representa el 20% del Producto Interno

hace 8 años

Última Publicación Nacozari de García se Prepara para la Quinta Edición de la Feria del Libro Promovida por Grupo México por Editorial public

A pesar de la reforma fiscal que subió los impuestos 25% a la actividad minera, este sector crece en Sonora y a la fecha representa el 20% del Producto Interno Bruto Estatal (PIBE) generando alrededor de 90 mil empleos de los mejor pagados de cualquier industria.

El valor anual de la producción mineral en el Estado supera los 5 mil millones de dólares y los sueldos generales promedio, rondan los 10 mil pesos.

Este nivel salarial se multiplica 2.73 veces, al sumársele bonos y reparto de utilidades, y se alcanza una percepción mensual bruta de 27 mil 300 pesos.

Los grandes pilares económicos que sostienen a la entidad son la actividad minera, la automotriz, la maquiladora y el agro. Y en esta realidad de cuatro grandes motores, la minería gana presencia y Hermosillo fortalece su perfil.

Hoy por hoy la ex naranjera ciudad, es la capital minera del País y eso que no cuenta con grandes minas. La alta presencia de Hermosillo en el sector se la da el hecho de que registra el mayor número de contratistas y prestadores de servicio para las mineras.

Marco Antonio Bernal Portillo, presidente del Comité Directivo Nacional de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (Aimmgm), dice que Hermosillo se beneficiará cuando aumente su infraestructura de servicios.

“Falta (en la ciudad) un gran centro de convenciones con su respectivo hotel u hoteles”, indica el sonorense y apunta que “con este soporte se asegurarían en Hermosillo los encuentros mineros anuales y crecería el hospedaje, la renta de autos y el ramo restaurantero”.

La próxima semana, del martes 25 al viernes 28, se desarrollará en la ciudad el XII Seminario Internacional Minero Sonora en el Expo Fórum.

Miguel Ángel Soto y Bedolla, presidente Aimmgm distrito Sonora, anuncia que en el Seminario participarán 216 expositores, habrá 47 conferencia y se esperan 3 mil 500 asistentes. “Este es el Seminario más grande de México en su categoría”, señala.

El caso es que cada vez más sonorenses “se pueden subir a la ola minera” para hacer negocios y en esto trabaja Margarita Bejarano Celaya, directora general de Clúster Minero de Sonora. Este clúster otorga los servicios de catálogo de proveedores, directorio de la industria, encuentros de negocios, programas integrales y vinculación.

Fuente: elimparcial.com

Editorial

Publicado hace 8 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.