Navidad, la mayor reserva de plata del mundo ubicada en la Meseta Central de Chubut, generaría que la Argentina se ubique entre los cuatro mayores productores del mineral en el mundo, según estimaciones del mercado.
Navidad se encuentra entre las localidades de Gan Gan y Gastre y, con todos los pasos técnicos ya dados (incluso con los proyectos de prefactibilidad aprobados a nivel nacional y provincial), aguarda los pasos legislativos vinculados con el proyecto de zonificación minera impulsado por los jefes comunales de la zona.
Las proyecciones del yacimiento, cuyo titular es Pan American Silver (PAS), indican que la participación de la Argentina en la producción continental y mundial de plata subiría de manera considerable desde el punto de vista porcentual.
La importancia de este posible impulso radica en las estimaciones que hablan de un incremento de la producción a partir de una suba de la demanda, en la que aparecen distintos insumos que se utilizan para una variedad de productos, desde termos para tomar mate (Lumilagro en la Argentina es uno de los principales demandantes), hasta aires acondicionados y equipos de refrigeración, rubro en el que aparecen empresas como BGH y Gafa.
Esperando una resolución El panorama actual de la plata indica que en 2017 el mercado de la plata tuvo una caída a nivel mundial, del 2% para la demanda y del 2% para la oferta. Sin embargo, muchos rubros incrementaron de manera considerable su demanda, como por ejemplo los productos de joyería y los paneles solares para la generación de energías alternativas que llevan componentes de plata. Este tipo de datos alienta una recuperación del mercado.
En el caso de la Argentina, con el impulso de yacimientos en marcha, como Pirquitas en Jujuy y Cerro Negro en Santa Cruz. Sin embargo, la posible puesta en producción de Navidad genera aún más expectativas, ya que Argentina podría pasar de ser el décimo productor mundial de plata -tal como lo indica el último ranking, liderado por México y seguido por Perú y China en las tres primeras posiciones- al cuarto.
El dato se torna más significativo si se tieneen cuenta que en los últimos 8 años, el país no subió del décimo lugar. “Incorporando Navidad, la participación de Argentina en la producción de plata en América del Sur y Central subiría al 16,5%, contra el 9,5 actual; y en el mundo, iría al 5,25% frente al 3% actual”, dice un informe que circuló en el sector en los últimos días.
Generación de empleo
Cabe recordar que Pan American Silver ya anunció, ante el presidente Macri y al exgobernador Mario Das Neves, su intención de invertir en lo inmediato mil millones de dólares para la puesta en marcha de Navidad, que se estima que generará una gran cantidad de puestos de trabajo, con un importante impacto en la zona en la que se encuentra.
De manera adicional, se prevé que la zona del Valle Inferior se convierta en un abastecedor de insumos y servicios, tanto para la producción como para los trabajadores.
En cuanto al aspecto social, habitantes y jefes comunales de la Meseta aguardan con expectativas a la puesta en producción del proyecto para contar con una alternativa productiva y de desarrollo viable para la zona, y para revertir el despoblamiento producido por las condiciones adversas de vida y la falta de oportunidades laborales.
Fuente: eldiariodemadryn.com
¿Comentarios?
Déjanos tu opinión.