public

Argonaut Gold alcanza acuerdo con ejidos de Durango y podrá operar mina por 3 años más

El acuerdo se logró tras 10 meses de negociaciones entre la empresa que opera las minas El Castillo y San Agustín y las comunidades de Durango. Argonaut Gold alcanzó un

hace 7 meses

Última Publicación FRAMECAD revoluciona la construcción en la industria minera con su fábrica móvil por Editorial public

El acuerdo se logró tras 10 meses de negociaciones entre la empresa que opera las minas El Castillo y San Agustín y las comunidades de Durango.

Argonaut Gold alcanzó un acuerdo con 400 familias de cuatro núcleos agrarios en el municipio de Durango luego de seis años de conflicto y una presunta deuda por 12 millones de pesos por supuestos daños ocasionados por sus operaciones en más de cien hectáreas de bienes distintos a la tierra, así como por afectaciones ocasionadas a las comunidades por la extracción de minerales.

“Logramos resolver este conflicto que nos permitirá continuar con las operaciones de las minas ubicadas en este núcleo agrario; Mina El Castillo, que está en fase de restauración y Mina San Agustín, que por ahora tiene al menos tres años de vida útil, pero que se puede prolongar por más tiempo a medida que continuemos con el proceso de exploración en el complejo”, indicó Alfredo Phillips, director de Argonaut Gold México a El FInanciero.

El conflicto data de 2017, cuando la empresa minera dedicada a la extracción de oro, firmó un convenio con los ejidatarios y pequeños propietarios de San Juan del Río para el pago reparatorio que cubría bienes distintos a la tierra y las afectaciones ocasionadas por la extracción; aunque los recursos se liquidaron durante 2018 y 2019, después de ese año la empresa dejó de cubrir el pago a pequeños propietarios.

“Esta situación fue resultado de una controversia en torno al reclamo de pago de los bienes distintos a la tierra, establecidos en el artículo 55 del Reglamento de la Ley Minera, donde se atienden los casos de ocupaciones temporales o forzosas; sin embargo, nosotros, junto con la Secretaría de Economía, habíamos pactado un acuerdo que dejó de respetarse”, comentó el directivo.

Explicó que el acuerdo previo, permitió que un juez resolviera como improcedente la queja de las comunidades; no obstante, dijo, lo que permitió resolver el conflicto en su totalidad fue el cambio de visión de las comunidades sobre la minería.

“La solución se da en un formato que nosotros le llamamos “reseteo” en el que buscamos transformar la cultura de las comunidades ejidales deje de ser la cultura, fomentada por las empresas y el gobierno, de estirar la mano y pedir y si no, te bloqueo. Pero no hay una obligación en términos de una relación más allá de la sociedad mercantilista”, destacó Phillips.

Aseguró que este cambio busca que Argonaut Gold sea una empresa consciente que tenga como objetivo primordial no sólo generar utilidades para los accionistas, sino también para sus interlocutores, comunidades, trabajadores, contratistas, los municipios y el propio Estado.

“Esta nueva visión de la minería forma parte de los acuerdos que hemos firmado entre México y Canadá a fin de construir una industria moderna y que continúe aportando 3 por ciento al PIB de México y generando más de 400 mil empleos directos y 2 millones de empleos indirectos”, concluyó el directivo.

Fuente: Christopher Calderón | El Financiero

Editorial

Publicado hace 7 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.