public

Arrancan talleres de cine documental en SLP, a cargo de Grupo México

Primer conversatorio “El Cine a través de la comunidad”, además de la proyección de cortometrajes comunitarios; resultado del programa social de Grupo México “Taller ambulante de cine documental” (TACD). El

hace 9 meses

Última Publicación El Rol Crucial de la Minería en el Mundo del Arte: Celebrando el Día Mundial del Arte por Editorial public


Primer conversatorio “El Cine a través de la comunidad”, además de la proyección de cortometrajes comunitarios; resultado del programa social de Grupo México “Taller ambulante de cine documental” (TACD).

El Centro de las Artes de San Luis Potosí fue la sede de este primer conversatorio que congregó a más de 100 jóvenes potosinos.

El pasado viernes se dio el arranque formal de actividades artísticas-culturales entre el área de Desarrollo Comunitario de Grupo México y el Centro de las Artes de San Luis Potosí, a partir del conversatorio “El cine a través de la comunidad” y la proyección de documentales con corte social.

Las actividades son parte de los esfuerzos del Taller Ambulante de Cine Documenta, una iniciativa de Grupo México, en la que a través de clases teóricas, técnicas y ejercicios de filmación impartidos a grupos de 20 a 25 alumnos a lo largo de un mes y medio, promueven el aprendizaje continuo de cada uno de los participantes para su integración en equipos autogestivos de producción audiovisual que permitan satisfacer las necesidades de generación de contenidos en comunidades mineras donde el proyecto está presente, generando aspiraciones a documentar las historias de éxito y que dan identidad a sus comunidades.

“Estamos muy contentos de recibir a Grupo México a través de su área de Desarrollo Comunitario en el Centro de las Artes… con nuestra vocación en el fortalecimiento de la educación artística y la divulgación de la producción del acervo artístico de los potosinos. Nosotros sabemos que la cultura requiere aliados y encontrarlos en el sector privado es particularmente interesante y muy importante ya que de alguna manera transversalizamos esa necesidad por compartir la cultura a las poblaciones infantiles y juveniles… Gracias por la confianza y por estar aquí para el desarrollo de la comunidad”, mencionó Leonardo Vigo Campa Monreal, director de divulgación artística del Centro de las Artes de San Luis Potosí.

Durante el conversatorio se compartieron experiencias a través de preguntas y respuestas alrededor de las piezas fílmicas proyectadas. Adicional, se proyectaron siete cortometrajes, material original de las y los alumnos de las otras ediciones del taller de cine realizado en los últimos cuatro años en las comunidades de Cananea, Nacozari y Esqueda de Sonora, Charcas, San Luis Potosí y Santa Bárbara, Chihuahua.

Por parte de la empresa minera estuvo Yaneth Miranda, gerente de desarrollo comunitario para la región centro de México, quien dirigió un mensaje a los presentes: “La ciudad de San Luis Potosí tiene como origen la actividad minera y orgullosamente somos parte de una empresa que ha contribuido por más de 40 años a la historia, identidad y economía de las y los potosinos. Muchas gracias a todo el personal que integra el Centro de las Artes, gracias por la confianza en este modelo de Desarrollo Comunitario y en nuestros programas sociales. Estamos seguros de que esta relación será el inicio de muchas satisfacciones e historias de éxito de las poblaciones infantiles y juveniles de este gran estado”.

Hoy San Luis Potosí se suma a las 11 comunidades que este taller ambulante de cine ha estado presente en el país, llegando a beneficiar a más de 600 personas, quienes han generado más de 180 piezas originales de documentales, entre los que destacan “La vida después de la vida”, “La piedra del cielo” y “Raíces de mi tierra”, los cuales han sido proyectados en la Cineteca Nacional, en la Ciudad de México como parte del festival Shorts México y del festival Cinema Planeta.

Editorial

Publicado hace 9 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.