public

Asociación de Ingenieros celebra el Día del Minero en México

A pesar de la pandemia, que aún no concluye, el sector minero-metalúrgico conserva su firme voluntad por continuar eficiente y responsablemente sus actividades por mantener los casi 380 mil empleos

hace 3 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

A pesar de la pandemia, que aún no concluye, el sector minero-metalúrgico conserva su firme voluntad por continuar eficiente y responsablemente sus actividades por mantener los casi 380 mil empleos directos y más de 2 millones de empleos indirectos del sector, aseguró el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), Ingeniero Sergio Almazán Esqueda.

Durante la celebración del Día del Minero, dijo que año con año se reconoce el esfuerzo y el tesón con el que los colaboradores del sector impulsan, todos los días, una minería responsable y sostenible para contribuir al engrandecimiento y desarrollo de México.

Una minería, que el año pasado generó el 8.1% del Producto Interno Bruto (PIB) Industrial, y el 2.3% del PIB Nacional y pagó impuestos por más de 30,300 millones de pesos, constituyéndose como uno de los mayores generadores de recursos en México.

Debemos destacar que el sector minero – metalúrgico podría contribuir más si se aplicaran tasas fiscales más competitivas y se desarrollara una política pública que promueva e incentive una mayor inversión, especialmente en exploración, donde lamentablemente se ha visto una caída constante en los seis últimos años, indicó Sergio Almazán.

Al recordar que en esta fecha la AIMMGM cumple 70 años de existencia, Almazán Esqueda subrayó que mujeres y hombres, en al menos 24 entidades del país, “colaboramos no sólo en esta encomienda, sino también en aportar nuestro conocimiento y esfuerzo en el bienestar de las comunidades en donde la minería tiene presencia y que muchas veces carecen de otro tipo de oportunidades”.

El presidente de la AIMMGM precisó que esta fecha no sólo es para conmemorar y exaltar los logros de la industria minero – metalúrgica, “debe ser también un momento para meditar y afinar las acciones que debemos realizar, todos unidos, siempre aparejadas con la seguridad de los trabajadores; el cuidado del medio ambiente, el bienestar de las comunidades y una retribución justa al Estado, para lograr que la minería de México sea la más brillante y responsable del mundo”, añadió.

Por su parte, el Presidente de la AIMMGM – Distrito Guanajuato, Luis Adolfo Herrera, felicitó por su cargo al Maestro Efraín Alva Niño a quien instó a apoyar al sector minero para que se elimine esa satanización que se le tiene a la minería.

Precisó que cuenta con todo el apoyo del sector, que es un grupo de lucha y de empeño. “Ojalá se juegue a ganar – ganar”, al referirse a la nueva encomienda que tiene el funcionario de la Secretaría de Economía (SE).

También expresó la solidaridad a todas las familias de las personas del sector que perdieron la vida el año pasado.

Agregó que los tres poderes están en la misma línea, y que el sector es una industria pujante, que busca continuar siendo parte del desarrollo económico de México.

En el evento virtual también participó el Presidente de la Cámara Minera de México, Ingeniero Fernando Alanís Ortega, quien comentó que su primer contacto con la minería fue con Salvador Treviño: “Me dijo unas palabras que no entendí en su momento el valor que tenían: “Bienvenido a la hermandad minera”, no se me olvidan esas palabras. Les pido, agregó, que refrendemos esa solidaridad y hagamos del Día del Minero, el Día de la Hermandad Minera”.

Comentó que en charla con el Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, Tonatiuh Herrera, le indicó que la industria minera coincide en los tres objetivos planteados por el gobierno (contar con una minería responsable, que impulsa el desarrollo de las comunidades y que contribuya fuertemente a la recuperación económica del país), pero en los “cómo” es donde hay diferencias, por lo que ofreció trabajar en la mesa de minería y buscar un “cómo” común para todos.

En el festejo del Minero, se realizó un homenaje póstumo al Ingeniero Joaquín Othón Elorza Rodríguez, como miembro destacado de la AIMMGM. Además, se hizo mención de otros destacados integrantes de la Asociación Distrito Guanajuato que ya murieron: Rodolfo Heredia, Carlos Ortíz Rodríguez, Héctor Ojeda, Mario Macías Arredondo, Hugo Cortés, Salvador Aldana y Gilberto Sandoval.

Por su parte, en representación de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, el Titular de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas (UCAE) de la Secretaría de Economía (SE), Maestro Efraín Alva Niño, afirmó que el gobierno federal tiene la intención de fortalecer y reactivar totalmente al sector minero – metalúrgico.

En ese sentido informó que: “Actualmente, estamos buscando que la reglamentación fiscal sea más favorable para las actividades de exploración geológica. Buscamos ofrecer esquemas y criterios de deducibilidad que sean más atractivos para la inversión y más competitivos a nivel internacional para fomentar que esta actividad, que es el corazón de la actividad minera, sea mejor”.

Anunció que se creará un Consejo Consultivo para la industria minera, integrado por profesionales del sector, “que nos va servir para incorporar a nuestro trabajo toda la experiencia acumulada y para lo cual les vamos a pedir su apoyo”, sostuvo.

Estaremos atentos a las nuevas regulaciones que pudieran afectar a la minera, tales como a la Ley de Consulta Indígena, la Ley General de Aguas o las posibles modificaciones a la Ley general de Equilibrio Ecológico, agregó.

Nuestra intención, es adoptar una postura proactiva y reactiva para que en la discusión de estas normativas se atiendan las consideraciones técnicas pertinentes y se tomen en cuenta los impactos que éstas pudieran tener sobre la inversión, el empleo y el desarrollo nacional, señaló Efraín Alva.

En su oportunidad el gobernador de la entidad, Sinhue Rodríguez Vallejo, felicitó a las mujeres y hombres que cotidianamente colaboran y contribuyen en el sector en favor del desarrollo de México.

Aseveró que en Guanajuato la población en general está orgullosa de la participación del gremio y dijo que la minería es parte de la identidad del estado, por eso, “seguiremos apoyando la gran labor que hacen para tener una industria minera más fuerte y productiva”, aseguró.

Fuente: mexicominero.org

Editorial

Publicado hace 3 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.