Se realizó en Hermosillo una campaña de donación de sangre para contribuir a salvar vidas, organizado por la Secretaría de Salud de Sonora a través del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) en colaboración con las asociaciones mineras AIMMGM Sonora, Clúster Minero de Sonora, AMSAC Sonora y Mujeres WIM Sonora.

Edgar Velázquez Vegam, director del CETS, informó a la población que debido a la crisis pandémica han disminuido las donaciones al Banco de Sangre de Sonora, por lo que invitó a la ciudadanía a participar en estas acciones que permiten salvar vidas.

Aclaró que el proceso para donar es muy sencillo y solo se necesita acudir a un módulo de donación con una identificación para ser valorado por el personal especializado quien determinará si es posible donar o infirmará los requisitos necesarios para poder hacerlo.

“Con la pandemia se han difundido mitos entorno a la donación, pero la gente debe de saber que siempre antes de hacer algo se les hace una valoración médica para asegurarnos de que los donantes son viables o si su contribución representa algun riesgo para ellos o para alguien más”, advirtió Velázquez Vega.

Ramón Hiram Luna Espinoza, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalúrgistas y Geologos de México (AIMMGM) del Distrito Sonora, señaló que este tipo de actividades son sumamente importantes ya que en los tiempos que se están viviendo de situaciones muy críticas para la salud debido a la pandemia por COVID-19 se necesita que la sociedad de sume.

“Hace falta apoyar más de manera voluntaria para ayudar a los demás porque ahorita sabemos que hay condiciones muy precarias, mucha gente en diferentes hospitales y diferentes sectores están necesitando mucho de esta ayuda”, expresó.

Por su parte, Margarita Bejarano, en representación del Clúster Minero de Sonora, añadió que todo el sector se encuentra muy dispuesto en promover al Sistema Estatal de Salud, particularmente en la cuestión de donación de sangre, que en estos tiempos de pandemia se ha complicado mucho.

“La verdad se requiere muchísimo que la gente apoye donando vida, por eso toda la población debe aportar de manera altruista para continuar promoviendo la cultura de la donación”, mencionó.