public

Minera Peña Colorada rehabilita Base Jaguar en Ayotitlán

La obra, de más de 750 mil pesos, permitirá fortalecer las actividades de protección en la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, así como proyectos de desarrollo comunitario para

hace un año

Última Publicación Congelamiento de concesiones en México: ¿qué efectos tiene en la inversión minera? por Editorial public

La obra, de más de 750 mil pesos, permitirá fortalecer las actividades de protección en la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, así como proyectos de desarrollo comunitario para 1,450 familias de la zona.

El pasado jueves 12 de agosto, Peña Colorada hizo la entrega formal de la reconstrucción del Campamento Base Jaguar a las autoridades ejidales y del área natural protegida Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán; el proyecto que duró seis semanas en construcción, representa una inversión de más de 750 mil pesos para el beneficio no solo de los mil 450ejidatarios y sus familias, sino de todos los habitantes de la región, principalmente a la Comunidad Indígena de Cuzalapa, en el Municipio de Cuautitlán, en el estado de Jalisco.

El Campamento Base Jaguar, ubicado en el Ejido Ayotitlán, fue construido por los miembros de lacomunidad en 2013, con el propósito de llevar a cabo el monitoreo, vigilancia ambiental y proyectos de protección y conservación de los recursos naturales, sin embargo, el clima y el paso del tiempo lo habíandeteriorado, por lo que Peña Colorada abanderó su rehabilitación total.

Jesús Hernández, gerente de Relaciones con la Comunidad de la empresa dedicada a la transformación del mineral de hierro, destacó la cercanía que tienen con el Ejido Ayotitlán, con quienes además “se comparten iniciativas de desarrollo social y comunitario, por lo que esta acción confirma nuestro compromiso con los habitantes de la comunidad y de la región”.

Por su parte, la gerente de Ingeniería Ambiental de Peña Colorada, Lucía Betanzos, explicó la importancia de la Base Jaguar para “conservar la riqueza natural y cultural de la región, albergando alas brigadas contra incendios forestales, pero también a investigadores que realizan trabajos de monitoreo de flora, fauna y cuerpos de agua, así como a los ejidatarios en capacitaciones para proyectos productivos o de cuidado ambiental. Aunque las operaciones de Peña Colorada se ubican a una distancia de 14 kilómetros, fuera de los límites de la Sierra de Manantlán, como vecinos, compartimos el compromiso con el medio ambiente, y nos solidarizamos con las necesidades de los habitantes de esta región¨.

El Director de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, Fernando Gavito, reconoció a la empresa por tener un verdadero compromiso con la transformación en equilibrio, que, entre otras acciones, es visible en los lazos de colaboración tan estrechos que se han tendido con el organismo que representa. “Yo quiero agradecer muchísimo el apoyo de Peña Colorada, nosotros no podíamos invertir recursosporque el predio es del Ejido; pero con su aportación, logramos rehabilitar el espacio, lo que sigue esoficializar el comodato de la Base Jaguar a la reserva”.

Por parte del Ejido Ayotitlán estuvieron presentes: Roberto Cobián, presidente del Comisariado Ejidal; Gaudencio Mancilla, representante legal del Consejo de Mayores, y, Juan Mancilla, presidente del Campamento Base Jaguar y Casa del Maíz. Gaudencio Mancilla explicó que esta obra fortalece el compromiso de la comunidad con la conservación del maíz nativo: “el maíz criollo lo puedes sembrar el siguiente año, no como el mejorado que debes comprar aditamentos”. Los trabajos contemplaron un refuerzo estructural del edificio, la sustitución de muros de adobe por muros de tabique, la construcción de baños completos para hombres y mujeres, la sustitución de instalaciones eléctricas y el cambio de piel: se cambiaron pisos, puertas y ventanas, y se pintó todo el lugar.

Si bien este Campamento opera bajo la supervisión de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, los mayores beneficiarios de los proyectos que ahí se gestan son los habitantes de la región. Ahora, en las nuevas instalaciones del Campamento Base Jaguar se podrá dar seguimiento a diversas acciones y proyectos que promueven el desarrollo comunitario entre los que destacan: capacitación a los ejidatarios sobre semillas nativas y especies de importancia alimenticia; mantenimiento del vivero comunitario y planta de compostaje, ubicados a espaldas de la Base Jaguar; y la continuación de los programas ambientales de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.