public

ATIENDE MINERA REAL DEL ORO INQUIETUDES DE PEQUEÑOS PROPIETARIOS DE SAN JUAN DEL RÍO

• La empresa minera brinda atención a pequeños propietarios de San Juan del Río que son arrendadores de predios donde se ubica mina El Castillo. • En relación a la petición de

hace 7 meses

Última Publicación Empresas Mineras Destacadas en el Distintivo ESR 2024 por Editorial public

• La empresa minera brinda atención a pequeños propietarios de San Juan del Río que son arrendadores de predios donde se ubica mina El Castillo.

• En relación a la petición de un pago extraordinario por la renta de sus terrenos, Minera Real del Oro ha explicado a los pequeños propietarios que dicha solicitud no procede legalmente; les exhortó a presentar su caso ante un tribunal para obtener una resolución y continuar con el diálogo.

• Derivado de las mesas de negociación establecidas por SEDECO entre empresa y ejidatarios, así como con una familia de pequeños propietarios, se logró la firma de un Acuerdo General en el que se comprometen a dirimir este tipo de reclamos ante tribunales y privilegiar el diálogo para la resolución de conflictos.

Durango, Dgo a 16 de octubre de 2023.- Dando continuidad al mecanismo de resolución de conflictos basado en el diálogo y la legalidad que Minera Real del Oro, filial de Argonaut Gold, estableció con ejidatarios y una familia de pequeños propietarios de San Juan del Río, la empresa sostuvo una nueva reunión ante SEDECO y la Procuraduría Agraria para atender inquietudes de la familia Gándara.

En esta ocasión se presentó en la mesa la solicitud de la familia Gándara sobre un pago extraordinario por el arrendamiento de sus tierras, sustentados en su interpretación a las diversas fracciones del Art. 55 del Reglamento a la Ley Minera; así como la petición de homologar sus beneficios al de los Ejidos, queriendo equiparar su contrato como particulares con el de los núcleos agrarios con los que Minera Real del Oro ha celebrado contratos de ocupación temporal.

En relación a estas solicitudes, la empresa explicó que dicha petición ha sido analizada por el área jurídica del corporativo, dando respuesta formal y por escrito a los pequeños propietarios desde diciembre del 2022, explicando los motivos por los que no es procedente la homologación de los contratos de la familia con los de los ejidos, entre ellos, que la contraprestación otorgada por la vigencia del convenio, supera en mucho al valor comercial que pudiera tener el inmueble, misma cantidad que fue pagada por la empresa por adelantado, y que en su relación con los núcleos agrarios se consideran otros factores importantes, como son, el aspecto social, donde se procura beneficiar a personas con menores recursos, y que la utilidad económica llegue al mayor número posible y de manera proporcional.

Así mismo, los pequeños propietarios y ejidatarios se comprometieron el 07 de septiembre de 2023 a dirimir cualquier controversia relacionada con el Art. 55 del Reglamento de la Ley Minera (y/o bienes distintos a la tierra) ante los tribunales correspondientes, al firmar el Acuerdo General para la solución de conflictos en presencia de autoridades estatales y federales.

En este Acuerdo General para la solución conflictos se establece que “los firmantes se comprometen a dirimir cualquier diferencia o conflicto legal ante los Tribunales competentes, específicamente la controversia sobre la aplicabilidad de los diversos supuestos que enumera el Art. 55, con la finalidad de privilegiar el diálogo entre las partes ante conflictos de cualquier naturaleza”.


En el marco de este Acuerdo General para la solución conflictos, los ejidatarios y pequeños propietarios recibieron una importante suma de recursos económicos que, con independencia del reclamo por el Art. 55, la empresa otorgó a los interesados con el objetivo de asentar una nueva relación de cordialidad y les permite transitar con su acompañamiento en la fase de restauración y cierre de mina El Castillo.

Mina El Castillo llegó al final de su etapa productiva en diciembre 2022. Actualmente se encuentra en fase de restauración integral para la estabilización física, química y biológica de las áreas; y realiza obras de conservación y reforestación de los terrenos.

Las labores de restauración concluirán al final de 2025, las tierras se devolverán a sus dueños y es SEMARNAT el organismo encargado para instruirles cuándo podrán hacer uso de ellas, una vez que la vegetación haya crecido y fortalecido para resistir un nuevo uso de la tierra.

Presentan avances del plan de restauración a pequeños propietarios El compromiso de Argonaut Gold con todos sus grupos de interés es mantener una comunicación responsable y transparente sobre los avances del Plan de Restauración Integral El Castillo (PRIEC), por ello recientemente los representantes de la familia Gándara visitaron la unidad minera para conocer las acciones del plan y revisar con la empresa los siguientes pasos de este proceso.

Durante su visita recorrieron las zonas en reforestación con plantas nativas de la región como nopal, ocotillo, mezquite y huizache, entre otras especies; y expresaron su agrado por los avances del plan a través de las herramientas para conocer su opinión y tomar en cuenta sus expectativas para el uso futuro que planean dar a sus tierras.

En la reunión con la familia Gándara en la Secretaría de Desarrollo Económico participaron: el Secretario Alfredo Herrera; por parte de la Procuraduría Agraria el Lic. Bernardo Martínez y Lic. Guadalupe Isabel Chaparro; y por parte de los pequeños propietarios los señores Gerónimo y Seferino Gándara, acompañados de su representante Martín Ramírez; así como representantes de la empresa Minera Real del Oro.

Fuente: Argonaut Gold

Editorial

Publicado hace 7 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.