public

Aumentará 300% derrama de Clúster Minero de Guerrero

El Clúster Minero de Guerrero, cuyas operaciones comenzaron hace dos años, dejará en 2019 una derrama económica de 2 mil millones de pesos a las cadenas de valor del estado,

hace 5 años

Última Publicación "El Oro de los Tontos" Podría Contener el Preciado Litio, Según Nuevos Estudios por Editorial public

El Clúster Minero de Guerrero, cuyas operaciones comenzaron hace dos años, dejará en 2019 una derrama económica de 2 mil millones de pesos a las cadenas de valor del estado, lo que representará un crecimiento de 66 por ciento respecto a los recursos del año pasado y de 300 por ciento en comparación con los del primer año, adelantó Alfredo Phillips, presidente del grupo.

Pese al ambiente de inseguridad y a la incertidumbre ante posibles cambios a la Ley Minera, en Guerrero se tienen proyectos que diversas empresas están analizando, entre ellos, la construcción de un depósito de energéticos para más de 15 millones de litros de diésel. Este proyecto, a cargo de la empresa Energéticos Nieto, se construirá este año en Iguala. Se trata de una empresa proveedora de la industria minera que tuvo el compromiso de realizar esta inversión en Guerrero.

El presidente del Clúster dijo que están hablando con varias empresas que quieren llevar sus centros de mantenimiento y de reparación a Iguala; la minera Leagold ve potencial para un proyecto adicional en el estado, mientras que Minera Medialuna va por el segundo proyecto con una inversión aproximada de 600 millones de dólares.

Asimismo, dijo que Alio Gold está a la espera de que mejore el mercado financiero para poder entrar; Minera Capela, de Grupo Peñoles, está entrando en la ciudad de Teloloapan, y la mina Campo Morado, en el municipio de Arcelia, es un proyecto que avanza. “La inseguridad siempre será un tema, te encuentras con situaciones en todos lados, no solo en México, pero creo que se ha mejorado el ambiente porque hemos logrado minimizar las cosas y mejorar las condiciones con la colaboración de todos, incluyendo al gobierno, municipios y autoridades federales”, dijo.

Agregó que la comunicación es lo que nos ha ayudado a que las comunidades y los grupos entiendan mejor cómo funcionan y cuáles son los verdaderos beneficios para ellos y que el sector minero no es un sector que viene a quitar nada, sino que busca agregar valor. “El Clúster de Guerrero comenzó hace dos años con las cadenas de valor, el primer año tuvimos derrama económica en el estado, enfatizando empresas fiscalmente registradas en Guerrero, de 550 millones de pesos. El año pasado se ejercieron mil 200 millones de pesos y para este año la meta es tener por lo menos 2 mil millones en derrama a cadenas de valor en la minería del estado”, dijo.

El Clúster Minero de Guerrero está conformado por ocho empresas del ramo; el estado es el quinto productor nacional de oro; en la entidad, la minería genera 8 mil empleos directos y 40 mil indirectos; la industria tiene a escala nacional 400 mil empleos directos y más de 2 millones de empleos indirectos.

Fuente: Milenio

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.