public

Sandvik automatizará Chuquicamata

Las soluciones Optimine y Automine llegan a la mina del norte de Chile. Los sistemas y soluciones de automatización Automine y Optimine de la fabricante sueca Sandvik, llegan al yacimiento

hace 5 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Las soluciones Optimine y Automine llegan a la mina del norte de Chile.

Los sistemas y soluciones de automatización Automine y Optimine de la fabricante sueca Sandvik, llegan al yacimiento minero más importante de Chile, Chuquicamata, para transformarla en una de las minas subterráneas más avanzadas y eficiente del mundo.

Luego de un trabajo de 10 años, Codelco está transformando la mina rajo del yacimiento nortino en una mina subterránea con el fin de extender la vida útil del proyecto. Es en ese sentido que las operaciones bajo tierra deberían comenzar durante este 2019.

Las soluciones entregadas por Sandvik, Automine y Optimine, permitirán a Codelco operar con la nueva flota de cargadores Sandvik LH621 totalmente automatizados. “Usar nuestras minas para lograr resultados completos es parte de nuestro enfoque en la sostenibilidad y un factor clave para nuestro negocio”, dijo Andrés Avendaño, Gerente de Operaciones Subterráneas de Chuquicamata. “La automatización y optimización son fundamentales para aprovechar al máximo nuestras minas y para mantener a nuestras personas a salvo en los procesos”, complementó.

Hay que consignar que Codelco y Sandvik comenzaron su labor conjunta en materia de automatización hacia el año 2004, cuando instalaron el sistema Automine en el yacimiento cuprífero de El Teniente, al sur de Santiago de Chile. “Codelco ha sido un socio importante para nosotros desde un principio” dijo Riku Pulli, Vicepresidente Automatización Sandvik Mining and Rock Technology. “Es fantástico continuar con esta asociación, ya que nuestras visiones están bien alineadas. Esperamos trabajar con Codelco para ofrecer una minería aún más inteligente, más segura y más productiva a través de la digitalización”, agregó.

En particular, Automine permite a los clientes ampliar sus niveles de automatización a su propio ritmo. Esta solución cubre todos los aspectos de automatización, desde operaciones remotas y autónomas de un solo equipo hasta el control de varios equipos y la automatización de la flota completa mediante la utilización de misiones automáticas y capacidad de control de tráfico. Es así, que esta solución ha registrado más de 2,5 millones de horas con cero lesiones con tiempo perdido.

En tanto, Optimine, es un conjunto de herramientas digitales potente para el análisis y optimización de la producción y de los procesos mineros. Integra todos los datos relevantes en una misma fuente, entregando información predictiva en tiempo real para mejorar las operaciones. OptiMine es abierto y escalable, capaz de entregar a los clientes la flexibilidad de ampliar, crear e incorporar a su propio ritmo, otros equipos, sistemas y redes.

Cabe destacar que Codelco es el primer productor de cobre a nivel mundial, controlando cerca del 19% de las reservas mundiales de este mineral. Además, es el segundo productor mundial de molibdeno, donde alcanzó las 24 mil toneladas durante 2018.

Fuente: construccionlatinoamericana.com

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.