Altos Hornos de México informó ayer a líderes de cámaras empresariales locales que poco a poco estará subiendo la producción en la medida que se reactive el mercado siderúrgico, y al tocar el tema de deuda vencida se les indicó que la semana anterior se ejerció una derrama en pagos por 18.9 millones de pesos.
Se les dijo que al igual que la semana anterior, en ésta se prevé continuar pagando partiendo de una base de 14 millones de pesos más lo que adicionalmente se logre. En el encuentro a través de videoconferencia intervinieron los directivos de la siderúrgica local Carlos Mireles, Gerardo García Castelán, y Francisco Orduña.
El pasado 26 de mayo los proveedores de Altos Hornos de México llevaron a cabo una reunión masiva en el Autódromo Monclova para abordar el tema de deuda vencida, sin embargo hace 8 días fue restablecido el diálogo y desde entonces la empresa acerera en dos ocasiones ha ejercido derrama superior a los 18 millones de pesos.
Al igual que en los eventos anteriores por videoconferencia, en esta ocasión participaron líderes de las cámaras de Comercio, de la Transformación, Construcción, Unión de Organismos Empresariales, y el Centro Patronal de Monclova.
No hay fecha para terminar resguardo
Trabajadores de la Siderúrgica 1 de AHMSA que permanecen en resguardo domiciliario por la contingencia sanitaria, también desean retornar a laborar al igual como fue expresado el lunes en la Sección 288, pero la situación no ha cambiado y los únicos que pueden cancelarlo son las autoridades federales de salud, manifestó Gerardo Mireles Castillo, secretario general de la Sección 147 del Sindicato Democrático.
Recalcó que el resguardo domiciliario continuará por tiempo indefinido y subrayó que en su momento habrá información para la empresa Altos Hornos de México proveniente de las autoridades federales de trabajo cuando se autorice la reanudación de labores para el grupo vulnerable, pero de momento todo sigue igual.
En la primera semana de marzo anterior cientos de trabajadores de ambas plantas siderúrgicas y de las minas de carbón y fierro de Altos Hornos de México lo mismo que en todos los sectores de la industria a nivel nacional, el grupo vulnerable frente a la pandemia fue enviado a resguardo a domicilio como prevención contra Covid-19 ya que por edad avanzada o padecimientos crónicos degenerativos llevan riesgo de contagio.
Gerardo Mireles, ante la inquietud de cerca de 1250 siderúrgicos y mineros de AHMSA afectados por la contingencia al figurar en el grupo vulnerable, recalcó que habrá anuncio oficial hasta que así lo dispongan las autoridades correspondientes, es decir, el Consejo Técnico del Sector de Salud Federal que autorice el retorno laboral.
Fuente: Zócalo
¿Comentarios?
Déjanos tu opinión.