public

Minera Fresnillo va por convergencia medioambiental

Alejandro Baillères debuta como presidente del Consejo con homenaje a su padre y vira hacia criterios ESG a la minera. Al no otorgarle la Comisión Federal de Electricidad (CFE) los

hace 2 años

Última Publicación ArcelorMittal México Lanza Programa Educativo en el Museo del Acero Horno3 para Jóvenes Estudiantes por Editorial public

Alejandro Baillères debuta como presidente del Consejo con homenaje a su padre y vira hacia criterios ESG a la minera.

Al no otorgarle la Comisión Federal de Electricidad (CFE) los permisos para completar la conexión a la red eléctrica nacional, la minera Fresnillo plc tuvo retraso en algunos proyectos de inversión, dijo el presidente del consejo de administración de la empresa, Alejandro Baillères.

"Tuvimos un buen progreso en nuestros proyectos de desarrollo en el año. La nueva mina Juanicipio se completó a fines de 2021 según lo planeado. Sin embargo, la aprobación para completar la conexión a la red eléctrica nacional no fue otorgada por la CFE -una empresa gubernamental- antes de fin de año como se esperaba. Por lo tanto, el cronograma de puesta en marcha del molino se extendió hasta mediados de año. Retrasos similares también afectaron la puesta en marcha de la nueva Planta de Piritas en la mina Fresnillo", dijo ante la Asamblea Anuel de Accionistas. Kavak acumula 119 quejas de usuarios ante Profeco; “no somos perfectos”, afirma.

En su primer discurso ante los accionistas de la empresa que cotiza en la Bolsa de Londres, el empresario informó que a pesar de ello siguen comprometidos con su visión medio ambiental, por lo que se completó un proyecto en Herradura, Sonora, de instalar motores de combustible dual que funcionan tanto con gas natural licuado como con diésel.

Por lo anterior, anticipó ver los primeros beneficios ambientales y de costos el año en curso, a medida que disminuya tanto su consumo de diésel como su huella de carbono.

“Estamos comprometidos a desempeñar nuestro papel en la lucha contra el cambio climático mitigando nuestro impacto ambiental siempre que sea posible. Hemos completado nuestro proyecto en Herradura para instalar motores de combustible dual que funcionan tanto con gas natural licuado (GNL) como con diésel según lo planeado y anticipamos ver los primeros beneficios ambientales y de costos en 2022”, expuso.

Resaltó que la empresa está enfocada en lograr su objetivo de usar energía eólica para proporcionar 75 por ciento de electricidad que requiere para 2030, además de que continuará analizando su estrategia energética hacia la descarbonización, siendo operativa y tecnológicamente viable.

El hijo del empresario Alberto Baillères, además de rendirle homenaje a su padre, agregó que como se anticipó, la pandemia por covid-19 afectó las actividades de la minera en 2021, a lo que sumó la nueva legislación laboral, causando una interrupción adicional, principalmente en las minas subterráneas.

“Un segundo desafío importante para el negocio lo presentó la reforma laboral en México que restringe la capacidad de subcontratar mano de obra, que entró en vigencia el 1 de septiembre de 2021. Esto resultó en el requisito de internalizar una alta proporción de nuestra fuerza laboral de los contratistas”, expresó.

Añadió que históricamente, los contratistas fueron un aspecto clave en su forma de trabajar, por lo que la reforma ha requerido un esfuerzo significativo, no obstante, subrayó que alejarse de la subcontratación conducirá a una fuerza laboral “más unida y resiliente”.

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.