public

Autoriza Cofece traspaso de yacimiento de litio a Ganfeng Lithium

El plan para que la minera china Ganfeng Lithium adquiera la totalidad de su socia inglesa Bacanora Lithium, incluido el yacimiento de litio que posee en Sonora, México, ha recibido

hace 9 meses

Última Publicación Congelamiento de concesiones en México: ¿qué efectos tiene en la inversión minera? por Editorial public

El plan para que la minera china Ganfeng Lithium adquiera la totalidad de su socia inglesa Bacanora Lithium, incluido el yacimiento de litio que posee en Sonora, México, ha recibido la autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), aseguraron ambas compañías en un informe a sus inversionistas.

“Por la presente se anuncia que la condición de aprobación por la parte del organismo antimonopolio mexicano se ha cumplido, además de que se cuenta con el respaldo de la mayoría de los accionistas de Bacanora para la transacción”, señalaron ambas mineras en un escrito fechado el 17 de diciembre pasado.

No obstante, la autoridad antimonopolios de México no ha emitido ningún comunicado al respecto, ni publicado algún dictamen que así lo compruebe.

El pasado 5 de mayo Ganfeng lanzó una oferta para comprar a la empresa inglesa (incluyendo el yacimiento mexicano) a un precio de 67 peniques por acción, lo que la valuaba en alrededor de 350 millones de dólares.

No obstante, dicha propuesta no convenció a cientos de pequeños accionistas, por lo que en septiembre pasado la oferta fue mejorada a una valuación de casi 390 millones de dólares más un porcentaje de acciones de Zinnwald Lithium, una compañía de litio propiedad de Ganfeng en Alemania, con lo que consiguió el apoyo de la mayoría.

El trato tiene como principal objetivo el megayacimiento de litio que se ubica en Sonora, catalogado por varios organismos internacionales como uno de los de mayor potencial del mundo, pues de concretarse quedará bajo el control total de la china Ganfeng, la productora de litio más grande del planeta.

El litio ha cobrado importancia en los años recientes debido a que es un componente clave en la elaboración de baterías para autos eléctricos, los cuales, de acuerdo con distintas estimaciones, triplicarán sus ventas en los siguientes cinco años, lo que provocará que exista más demanda que oferta del llamado “oro blanco”.

Ante el potencial que se presume tiene México y la mayor demanda mundial que se anticipa, hace unos meses el gobierno federal envió al Congreso una iniciativa de reforma eléctrica, la cual tiene un apartado que reserva la exploración, producción y comercialización de litio únicamente al Estado mexicano.

Asimismo, dicha propuesta señala que no se otorgará ninguna nueva concesión para la exploración de litio, además de que serán retiradas todas las cedidas con anterioridad a excepción de aquellas que comprueben que están próximos a comenzar producción.

En este último supuesto entra el yacimiento de Sonora, todavía en manos de Bacanora, pues de acuerdo con su plan estratégico planea comenzar producción en una primera etapa en 2023 con la extracción de 17 mil 500 toneladas de carbonato de litio al año, para después, en una segunda pasará a 30 mil toneladas anuales.

Fuente: jornada.com.mx

Editorial

Publicado hace 9 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.