public

Innovaciones apuestan por la extracción sostenible de minerales

La nueva tecnologia permite recuperar minerales de baja ley presentes en yacimientos o botadores sin utilizar grandes cantidades de agua y con un menor impacto. Ya hemos conocido diferentes procesos

hace un año

Última Publicación Recibe Secretaría de Salud de Zacatecas equipo médico donado por Minera Peñasquito por Editorial public

La nueva tecnologia permite recuperar minerales de baja ley presentes en yacimientos o botadores sin utilizar grandes cantidades de agua y con un menor impacto.

Ya hemos conocido diferentes procesos mineros que están implementado nuevas tecnologías para mitigar el polvo generado en sus operaciones, reciclar los residuos electrónicos hasta aumentar el uso de agua de mar sin desalar para lograr una mayor eficiencia hídrica, entre otros.

Todas estas medidas están apuntado a una mejora en su acción climática para afrontar los efectos provocados por el cambio climático y mitigar su huella de impacto en las ciudades que se encuentran.

Otra nueva innovación es la extracción sostenible de residuos minerales presentes en yacimientos, botaderos y laboratorios creado por un grupo de chilenos llamada Innovation in Mining.

La Startup ya instaló su primera planta en Tierra Amarilla donde utilizando Ore Sorting- una tecnología de punta- . Allí las rocas recuperadas pasan por una cinta que posee cámaras, sensores y rayos X, con el objetivo de identificar cuál de ellas posee restos minerales que pueden ser rescatados.

Esta tecnología lo que permite efectivamente es bajar la cantidad de relaves posteriores al proceso minero, dado a que tu seleccionas con mayor exactitud previo al proceso de planta, el mineral que tiene interés económico, por lo tanto tu con eso ya puedes disminuir tu impacto”, explicó Fabián Pizarro, director de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Innovation in Mining.

Un proceso similar es el utilizado por Nova Minerales, quienes luego de 7 años de trabajo y más de 200 pruebas con minerales nacionales y extranjeros, han logrado extraer sulfuros de cobre sin la necesidad de implementar fundiciones y relaves.

Puesto que muelen la roca para luego separarla, le riegan una solución para extraer el cobre por decantación, mediante la utilización de agua de mar sin desalinizar.

“Lo que nosotros hicimos es procesar los minerales de sulfuros de cobre, como si fueran óxidos, vale decir de una manera barata, y eficiente. Y eso, está funcionando perfectamente bien, con niveles de solubilización entre 80 y 90% del cobre que está en el mineral, nosotros lo podemos recuperar sin ningún problema“, indicó Tihomir Domic, gerente técnico de Nova Minerales.

Sin duda alguna que la implementación de estas tecnologías ayudarían cambiar el paisaje que a pocos kilómetros de Santiago, específicamente en la Mina de Cobre de Naltagua, podemos observar un camino lleno de desechos minerales.

Fuente: cnnchile.com

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.