public

Avalan para mineras impuesto ecológico

La Suprema Corte establecerá que los Gobiernos estatales pueden crear impuestos "ecológicos" para gravar actividades de empresas que dañen o puedan dañar el medio ambiente. Al comenzar ayer el debate

hace 5 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

La Suprema Corte establecerá que los Gobiernos estatales pueden crear impuestos "ecológicos" para gravar actividades de empresas que dañen o puedan dañar el medio ambiente.

Al comenzar ayer el debate sobre la legalidad de cuatro impuestos creados en Zacatecas y vigentes desde 2017, siete de los once Ministros que integran la Corte se pronunciaron por reconocer que las Administraciones estatales sí pueden crearlos.

Dichos impuestos han provocado decenas de amparos de industrias en Zacatecas, sobre todo mineras, y para el Gobierno estatal ha representado ingresos por mil 230 millones de pesos anuales desde 2017. En 2019 representarán el 53 por ciento de sus ingresos por impuestos estatales.

La reforma a la Ley de Hacienda de Zacatecas fue impugnada ante la Corte por la Administración de Enrique Peña Nieto, alegando que viola atribuciones exclusivas de la Federación en materia ambiental y tributaria.

El proyecto, que presentó al pleno de la Corte la Ministra Norma Piña, propone aclarar que las Administraciones estatales sí pueden gravar en esta materia, asunto sobre el cual no hay precedentes.

En las intervenciones de ayer de siete de los ocho ministros, el planteamiento fue que la Constitución no reserva al Gobierno federal el cobro de impuestos en materia de medio ambiente.

Fuente: Reforma

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.