public

Avanza en el Senado propuesta para crear el Instituto Nacional del Litio

El senador Alejandro Armenta, de Morena, el partido en el poder, dio a conocer este lunes que ya se trabaja, junto con la Secretaría de Economía, en una propuesta para

hace 3 años

Última Publicación Clausura con Éxito: La Gestión de Geovanna Bañuelos en la Comisión de Minería por Editorial public

El senador Alejandro Armenta, de Morena, el partido en el poder, dio a conocer este lunes que ya se trabaja, junto con la Secretaría de Economía, en una propuesta para crear el Instituto Nacional del Litio, “tema imprescindible para lograr la soberanía energética en México”.  El senador ,dijo que tras comicios del 6 de junio, tendrán reuniones con los embajadores de Argentina, Chile, Canadá, Rusia, Alemania, China e Indonesia, todas ellas potencias en la materia.

El legislador morenista, presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara Alta, precisó que, una vez que inicie el próximo periodo ordinario de sesiones, presentará a su Grupo Parlamentario la iniciativa correspondiente. Es decir, para el perido entre septiembre y diciembre habrá iniciativa sobre  el tema, que ya se ha discutido largamente en el Senado  .

Armenta recordó que México es el país con el yacimiento más importante y de mayor cantidad de litio en el mundo, lo que, posiblemente, lo convertirá en la principal potencia en esta materia durante los próximos 100 años. Es por ello que el gobierno mexicano, encabezado por Andrés Manuel López Obrador,  busca blindarlo e incluso “nacionalizarlo  ”.

De ahí la importancia de que nuestro país cuente con un organismo que genere investigación y realice estudios sobre las características de la roca, de la arcilla o del lugar donde se encuentre

Armenta explicó que países como Bolivia, Argentina, Chile y Corea, que son potencias en materia energética, agregó, cuentan con instancias que se encargan de la investigación de sus recursos. En este sentido, informó que una vez terminado el proceso electoral se tendrá una reunión con los embajadores de Argentina, Chile, Canadá, Rusia, Alemania, China e Indonesia, todas ellas potencias en materia de litio.

Porque, añadió Armenta, el propósito es conocer los modelos de desarrollo industrial para saber con precisión cuál debe ser el papel del gobierno federal. El senador recordó que actualmente se explotan yacimientos de litio que fueron concesionados a empresas extranjeras por el gobierno anterior, quien les otorgó más de 159,000 hectáreas a empresas privadas de Canadá, Estados Unidos, Inglaterra y China.

Sin embargo, a través de una solicitud de información que realizó la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, se dio a conocer que, de 31 concesiones mineras, ninguna de ellas fue entregada a mexicanos. Armenta dijo que el 22 de enero, López Obrador destacó que en esta administración no se han entregado más concesiones para explotar litio.

En este sentido, recordó que ya se presentó la iniciativa para modificar el artículo 27 de la Constitución, a fin de establecer que el litio es un bien de la nación, pero está pendiente su dictamen.

De 31 concesiones mineras, ninguna de ellas fue entregada a mexicanos, indicó la Secretaría de Hacienda en un informe solicitado por el Senado

La propuesta plantea reformar la Constitución para considerar al litio como “propiedad exclusiva de la nación”. El metal es uno de los productos más requeridos en el mundo debido a que se usa para el desarrollo de baterías de dispositivos electrónicos e incluso de automóviles, así como en el sector médico.

Con este cambio, indicó Armenta, el Estado tendrá la propiedad de las tierras y aguas donde se encuentre este metal blando y decidirá la mejor opción para la inversión extranjera, que beneficie a todas las mexicanas y mexicanos, por lo que el concepto de “nacionalización” no consideraría dejar fuera a empresas foráneas.

“Sólo el Estado tendrá en su poder los medios para su investigación, exploración, explotación y venta, no se excluye a la inversión extranjera, pero las ganancias beneficiarán a todas las partes”, concluyó.

Fuente: Bnamericas

Editorial

Publicado hace 3 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.