public

Bacanora continuará con planes de explotación de litio en México

Actualmente, hay más de 31 concesiones de exploración de litio otorgadas por Gobiernos anteriores La decisión de México de restringir todas las futuras licencias de litio al Estado no detendrá

hace 3 años

Última Publicación Estudiantes de la Utzac Presentan Innovaciones en Robótica y Minería en la Expo Integradora 2024 por Editorial public

Actualmente, hay más de 31 concesiones de exploración de litio otorgadas por Gobiernos anteriores

La decisión de México de restringir todas las futuras licencias de litio al Estado no detendrá el impulso de China para asegurar el suministro del mineral clave para la fabricación de baterías para vehículos eléctricos.

Bacanora Lithium Plc, la compañía que está siendo adquirida por Ganfeng Lithium Co. de China, dijo que seguirá adelante con la construcción de la primera mina de México, incluso después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentara planes para dejar de otorgar contratos a empresas privadas.

La propuesta del presidente sobre el litio forma parte de un proyecto de ley que busca darle más poder a la empresa estatal de servicios públicos y reducir la competencia, y se produce en medio de un repunte global en el nacionalismo sobre los recursos que amenaza con desacelerar el oferta necesaria para alimentar la transición hacia economías electrificadas.

Pero Bacanora decidió continuar con el desarrollo dado que las primeras obras de construcción ya habían comenzado. “La mina sigue en camino de comenzar la producción en 2023″, dijo la firma por medio de un correo electrónico.

Esta es una buena noticia para Ganfeng, el gigante chino del litio que acordó comprar Bacanora en agosto, a medida que la nación asiática intensifica sus esfuerzos para asegurar el suministro de metales para baterías. Recientemente, los precios chinos del carbonato de litio han subido a niveles récord.

Bacanora continuará con planes de explotación de litio en México (Foto: Bloomberg)

Aún así, la medida para ejercer más control estatal en México genera mayores incertidumbres regulatorias tanto para los titulares de licencias existentes como para los futuros inversionistas en todas las industrias extractivas, especialmente en el incipiente sector del litio.

Actualmente, hay más de 31 concesiones de exploración de litio otorgadas por Gobiernos anteriores, pero ninguna de explotación o comercialización industrial. Bacanora posee 10 áreas de concesión minera en el estado de Sonora.

Sin embargo, los vientos en contra regulatorios en México tendrán pocas consecuencias inmediatas para el mercado global, dado que se espera que el país represente solo una pequeña fracción del suministro de litio en los próximos años.

Fuente: infobae.com

Editorial

Publicado hace 3 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.