Con apoyo del Programa Bécalos de la Fundación Televisa (creado en 2006) y de la empresa Peña Colorada, por primera vez en la Universidad de Colima, 55 estudiantes de las áreas de ingeniería y ciencias recibieron un apoyo para poder continuar sus estudios, en acto celebrado este viernes (18) en la explanada de la Facultad de Contabilidad y Administración del campus central.

Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, Rector de la Universidad de Colima, explicó en su intervención que, a nivel federal, no existe beca pública alguna similar a la beca “Benito Juárez”, que se otorga de manera universal a las y los alumnos de bachillerato; “es por ello que a las universidades públicas y a las empresas nos corresponde generar sinergias, apoyos y esquemas donde podamos generar becas para estudiantes de nivel superior”.

En este tema, agregó, “la Universidad se preocupa y se ocupa por buscar más becas, ya que nuestra matrícula de educación superior es igual a la de media superior, alrededor de 13,500 estudiantes, motivo por el cual agradezco el compromiso social de la empresa minera Peña Colorada y la Fundación Televisa”.

A las y los jóvenes asistentes, les dijo que “recibir una beca es un compromiso que nos compromete a todos y a todas, a ustedes a seguir sus estudios y no claudicar ante las circunstancias que se les puedan presentar y a nosotros, como institución, nos compromete a siempre ofrecer el mejor servicio de educación posible, pero también compromete a la Fundación Televisa, al Programa Bécalos y a la empresa minera Peña Colorada a seguir aspirando a entregar un poco más de becas cada año”.

Finalmente, les pidió que “por ninguna razón dejen de estudiar; cualquier cosa que necesiten y que esté al alcance de su facultad o de su universidad, tengan la confianza de plantearlo, pues debemos ponernos un objetivo común: que ustedes terminen su carrera profesional”.

En video, Gabriela Rojas, directora del Programa Bécalos de Fundación Televisa, agradeció la alianza formada con la empresa Peña Colorada, “ya que gracias a ella, en los últimos tres años hemos logrado beneficiar a 420 jóvenes con una inversión de más de cinco millones de pesos”.

“En el Mundo de hoy -concluyó- nos enfrentamos a grandes retos y jóvenes como ustedes, brillantes, trabajadores, íntegros y empáticos, son los que van a poder encontrar las mejores soluciones a estos retos. Confiamos en ustedes, pues sabemos que pueden hacer la diferencia en este Mundo, por eso es que nos enfocamos en crear oportunidades para que puedan desarrollar todo su potencial”.

Por parte de Peña Colorada, Gustavo Meade Gómez, director de Recursos Humanos, felicitó a los beneficiados “por este apoyo que les ayudará a que no interrumpan sus estudios. Pero lo que está detrás es el reconocimiento a todos ustedes y a sus familias para que se sigan formando. Celebro que podamos tener esta entrega de becas en la Universidad de Colima, ya que el sector educativo es sumamente importante para nosotros; estamos convencidos de que es la clave para generar bienestar, por lo que seguiremos apoyando con diferentes iniciativas”.

Para cerrar el evento, se abrió un espacio en el que las y los jóvenes beneficiados preguntaron sus dudas y agradecieron el apoyo del Programa Bécalos de Fundación Televisa y a la empresa Peña Colorada, así como a la Universidad de Colima.

Las y los alumnos beneficiados estudian en las facultades de Ciencias Marinas, Ingeniería Electromecánica, Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Ciencias, Telemática, Ciencias Químicas, Ingeniería Civil y en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.