public

Por qué la minería debería estar en el radar de los empresarios interesados en la sostenibilidad

El Banco Mundial estima que los recursos minerales no renovables juegan un papel dominante en países que en conjunto representan una cuarta parte del PIB mundial. Las revoluciones industriales del

hace 2 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

El Banco Mundial estima que los recursos minerales no renovables juegan un papel dominante en países que en conjunto representan una cuarta parte del PIB mundial.

Las revoluciones industriales del pasado han desarrollado naciones, mejorado economías e impulsado la educación masiva, pero cada vez con más minerales y metales para mantenerlo. La gente usaba velas hace 200 años antes de la incandescencia, y ahora las luces LED son aún más eficientes. Desde la quema de madera hasta el carbón, luego el petróleo y el gas natural, y ahora, la energía nuclear y las energías renovables: cada paso que toman los empresarios hacia la sostenibilidad requiere más minería.

Las operaciones mineras en países subdesarrollados crean economías, nuevos empleos y riqueza, mejorando su estado socioeconómico general. El Banco Mundial estima que "los recursos minerales no renovables juegan un papel dominante en 81 países que en conjunto representan una cuarta parte del PIB mundial, la mitad de la población mundial y casi el 70 por ciento de los que viven en la pobreza extrema".

Con la revolución emergente de la Industria 4.0, ahora es el momento ideal para innovar. La automatización puede optimizar el procesamiento de los recursos naturales al tiempo que minimiza los desechos en el aire, el agua y la tierra. El aprendizaje automático y la inteligencia artificial aumentarán la eficiencia del procesamiento y reducirán aún más los efectos adversos. En lugar de limitar el acceso, los gobiernos deberían colaborar estrechamente con las empresas de energía y minería y centrarse en informar y educar a sus ciudadanos sobre cómo la minería beneficia a sus economías y mejora su calidad de vida.

Los productos sostenibles necesitan materias primas

A medida que la población mundial continúa creciendo exponencialmente y los países en desarrollo construyen sus infraestructuras críticas, la minería también deberá crecer exponencialmente. Un vehículo típico usa 80 libras de cobre, pero un vehículo eléctrico necesita 200, casi lo mismo que una casa de tres dormitorios. Esto significa que agregar incluso un automóvil eléctrico por hogar casi triplicará la demanda de cobre. Según un estudio del Banco Mundial de 2020 , el aluminio ya representa el 85% de los componentes solares fotovoltaicos, y los expertos pronostican que el aluminio utilizado en los automóviles, que mejora su eficiencia de combustible y reduce las emisiones de CO2, aumentará un 60% para 2025 . Los materiales más sostenibles solo pueden venir a través de más minería.

Procesar los materiales aumenta la necesidad de ellos

Más allá de las materias primas necesarias para fabricar tecnologías y productos sostenibles, la minería también es lo que convierte esas materias primas en productos básicos utilizables. Si queremos energía e infraestructura más sostenibles, la minería es la única forma de respaldarla, y la minería sostenible es la única forma de preservar los recursos necesarios y al mismo tiempo preservar la tierra que los crea.

EE. UU. tiene reglas laborales y de seguridad bien reguladas y acceso a mejor tecnología, pero un historial de contaminación combinado con una falta de comprensión por parte del público en general y los legisladores ha llevado a políticas reactivas que limitan la exploración y los permisos. Como resultado, la sostenibilidad de los EE. UU. depende de las materias primas extranjeras. En 2018 , EE. UU. dependía al 100 % de fuentes extranjeras para el arsénico, el galio y el indio necesarios para los paneles solares, los elementos de tierras raras para las demandas de turbinas eólicas domésticas y el grafito y el manganeso para las baterías.

Mientras tanto, las empresas mineras construyen en países con regulaciones más relajadas, lo que les permite contaminar el medio ambiente y agotar sus recursos si genera mayores ganancias. Nada ganamos con las estrictas regulaciones estadounidenses que nos hacen dependientes de comprar nuestras materias primas de estos países que continúan dañando el planeta. Para tomar la delantera en sostenibilidad, los empresarios deben dar ejemplo alejándose de la mentalidad de las ganancias por encima de todo y presionando por un consenso global sobre regulaciones de sentido común, emisiones y minería responsable.

Necesitamos que las personas estén informadas y apoyen esta industria esencial si alguna vez queremos lograr un desarrollo sostenible y crear un futuro en el que las empresas de todo tipo puedan no solo sobrevivir, sino también prosperar. Por improbable que parezca, la clave para reducir las emisiones y mejorar la vida de las personas es la minería.

Fuente: entrepreneur.com

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.