En la comunidad de San Agustín Tetlama, municipio de Temixco, se realizó la ceremonia de graduación de la primera generación de 14 personas, entre mujeres y hombres, que acreditaron el nivel medio superior, como resultado de una alianza a favor de la educación integrada por habitantes de la comunidad de San Agustín Tetlama, la empresa Esperanza Silver de México y la organización Educatón Morelos.

En el evento de graduación que se desarrolló en las instalaciones de la Ayudantía de San Agustín Tetlama, estuvieron presentes el ayudante municipal de la comunidad, Humberto Ramírez; en representación del presidente de Bienes Comunales, Dorotero Leite; el presidente de Bienes Ejidales, Hilario García; también estuvieron presentes Sergio López, director y fundador de Educatón; directivos de la empresa Esperanza Silver de México, y el equipo de relacionamiento comunitario, quienes acompañaron a los graduados y a sus familias.

Esta ceremonia de graduación culmina el arduo trabajo que realizaron un grupo de 14 habitantes de la comunidad de San Agustín Tetlama, quienes cada sábado acudieron a recibir las asesorías educativas a cargo de la organización Educatón, lo que "confirma que cuando se quiere se puede, esto a pesar de las adversidades que se puedan presentar".

El logro de obtener el nivel educativo de nivel medio superior sin lugar a duda se debió a la constancia y tenacidad de los propios estudiantes, pero también hay que destacar el papel que desempeñó la alianza que lograron integrar los habitantes de la comunidad con la empresa Esperanza Silver de México y la organización Educatón.

En este evento, Ana María Hernández Allende, en representación del grupo de graduados, de manera emotiva destacó la importancia de vencer los obstáculos para superarse: "Esto es resultado del esfuerzo por mejorar nuestras oportunidades de desarrollo, en beneficio de cada uno de nosotros y de nuestras familias".

Esta graduación es ejemplo de la importancia que juegan en el desarrollo social las alianzas entre las comunidades y empresas con un firme compromiso social. En el caso particular de Temixco, este municipio enfrenta un serio rezago educativo, pues estadísticas del INEGI confirman que solamente el 24.4 por ciento de la población tiene un nivel de escolaridad de nivel medio superior.

Fuente: elsoldecuernavaca.com.mx