public

Industria minera en México crecería con una política pública que incentive esa actividad: AIMMGM

·       La industria minera trabaja con los tres órdenes de gobierno para ser parte de la reactivación económica y desarrollo de México ·       Se requiere certeza jurídica con reglas claras, que no

hace 2 años

Última Publicación Nacozari de García se Prepara para la Quinta Edición de la Feria del Libro Promovida por Grupo México por Editorial public

·       La industria minera trabaja con los tres órdenes de gobierno para ser parte de la reactivación económica y desarrollo de México

·       Se requiere certeza jurídica con reglas claras, que no pongan en riesgo inversiones de largo plazo que impulsan al sector

Chihuahua, Chih., 26 de abril de 2022. El vicepresidente Administrativo de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), Rubén del Pozo Mendoza, consideró que la industria minera elevaría su crecimiento con una una política pública que incentive dicha actividad en el país. “Creemos que reservar minerales a la nación desincentivaría la inversión en exploración de yacimientos mineros”, dijo.

Durante la inauguración de XIII Conferencia Internacional de Minería Chihuahua 2022, organizada por el Distrito Chihuahua de la AIMMGM, Del Pozo Mendoza subrayó que los más de tres mil profesionistas y técnicos que forman esta asociación, los más de 400 mil colaboradores directos y un poco más de dos millones indirectos, que trabajan en la minería de México, seguirán apoyando la reactivación del crecimiento económico y progreso de los mexicanos

Ante la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván y de la titular de la Secretaría de Economía Federal, Tatiana Clouthier Carrillo, aseguró que se requiere seguridad jurídica con reglas claras, que no pongan en riesgo las inversiones de largo plazo que impulsan al sector.

Destacó que la industria minero-metalúrgica ha evolucionado hacia prácticas cada más sostenibles mediante la responsabilidad social y ambiental, así como adoptando tecnología de última generación.

Expuso que Chihuahua, entidad donde la industria minera contribuye en gran medida a mantener una posición importante en la producción nacional, representa un pilar de desarrollo económico sobre todo en lugares donde existen pocas posibilidades de establecer otro tipo de industria. El estado destaca en el país por su producción de minerales metálicos, destacó.

El vicepresidente Administrativo de la AIMMG aseguró que el estado es sinónimo de progreso, lo que se ha demostrado en los últimos años, durante los que se incrementó sustancialmente la exploración de la minería metálica; que ha redundado en la ampliación y descubrimiento de nuevos yacimientos minerales.

“Es evidente que el potencial geológico del territorio chihuahuense es muy favorable para explorar sus recursos minerales, presentando un gran atractivo para la inversión”, insistió.

Explicó que una actividad trascendental en la entidad es la transformación de minerales industriales como arcillas, caliza, yeso, caolín, sal, grava, arena, perlita, mármol, pumicita y cuarzo; que representan un valor importante para consolidar el fortalecimiento económico del sector minero del estado.

Del Pozo Mendoza agradeció el apoyo de la gobernadora de Chihuahua y de la titular de la secretaría de Economía federal, que dan al sector minero del estado y de nuestro país.

Durante la inauguración se entregaron reconocimientos a David Giles y Bernardo Olvera Picón; por su destacada trayectoria y aportación en la industria minera de México, galardones que entregaron María Eugenia Campos Galván, gobernadora de Chihuahua y Gabriel Jesús Zendejas Palacios, presidente del Distrito Chihuahua de la AIMMGM.

Al evento asistieron, entre otros, Efraín Alva Niño, titular de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas de la Secretaría de Economía Federal; Marco Antonio Bonilla Mendoza, presidente municipal de Chihuahua, Jaime Gutiérrez Núñez, presidente de la Cámara Minera de México; así como Pablo Méndez Alvídrez, presidente del Cluster Minero, Federico Baeza Mares, presidente del CCE Chihuahua.

Flor de María Harp, directora del Servicio Geológico Mexicano y Gabriel Jesús Zendejas Palacios, presidente del Distrito Chihuahua de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México.

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.