Con la presencia de pobladores de la localidad de San Cristóbal y ante un numeroso auditorio, el periodista, historiador y ensayista Mariano Baptista presentó su más reciente libro, San Cristóbal: una mina sin par en la historia de Bolivia.
San Cristóbal es la tercera mina de plata a cielo abierto más grande del mundo y la quinta de zinc, además de ser el proyecto minero más grande desarrollado en Bolivia desde los impulsados por Simón Patiño a principios del siglo XX.
El texto hace un repaso sobre la manera de cómo fue descubierta la mina San Cristóbal, cómo logró obtener la inversión necesaria y cómo, finalmente, tuvo que trasladarse el pueblo y la iglesia a 13 kilómetros de distancia. Fue presentado la noche del viernes en un hotel de la zona Sur de La Paz.
San Cristóbal es una mina de plata a cielo abierto ubicada en Potosí, a 90 kilómetros de la localidad de Uyuni. Actualmente es administrada por Sumitomo, una empresa minera japonesa. La mayor parte del yacimiento está ubicado donde antes estaba la iglesia de la localidad.

Fuente: eldeber.com.bo