public

Busca sector minero entablar diálogo con el Congreso de la Unión

Diputados federales, integrantes del Clúster Minero de Chihuahua, el estado y proveedores se unen para ser escuchados e intentar dar revés a la Reforma a la Ley Minera Chihuahua, Chih.

hace un año

Última Publicación Zelandez y su tecnología de salmuera de Litio para la minería sostenible llega a México por Editorial public

Diputados federales, integrantes del Clúster Minero de Chihuahua, el estado y proveedores se unen para ser escuchados e intentar dar revés a la Reforma a la Ley Minera

Chihuahua, Chih.- Integrantes del Clúster Minero de Chihuahua (CLUMIN), proveedores, representantes del gobierno estatal y diputados, buscarán entablar un diálogo con los legisladores que conforman el Congreso de la Unión, a fin de darles a conocer las afectaciones que traerá consigo la Reforma a la Ley Minera la cual fue presentada en días pasados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En una reunión encabezada por Pablo Méndez Alvídrez, presidente del CLUMIN; se expusieron los daños y pérdidas que causaría esta nueva reforma en el estado, tales como: el cierre inminente de compañías mineras, empresas proveedoras, restaurantes, hoteles, abarrotes y demás actividad circundante a las unidades mineras.

Dentro de las consecuencias de esta iniciativa se encuentran la disminución de los niveles de bienestar en la región Centro – Sur del Estado y el deterioro de infraestructura como: caminos vecinales, puentes, energía eléctrica, etcétera.

Ante esto, la diputada federal, Laura Contreras; señaló que Chihuahua es un estado minero y que muchas de sus comunidades dependen completamente de este sector por lo que esta ley implicaría que las inversiones huyan.

“Hay proyectos muy importantes que están en puerta, una derrama económica para los pueblos, para las comunidades, para muchas familias que su única forma de subsistir es la minería; el presidente pretende terminar con la minería en nuestro país y no lo debemos permitir porque además, esta iniciativa muestra un desconocimiento completo del tema”, dijo la diputada federal.

Aída Valles, directora de minería de Gobierno del Estado de Chihuahua, refirió que existe una preocupación en el gremio ya que el contenido de esta ley, establece causales de cancelación de concesiones e incluso, delitos mineros los cuales afectan gravemente el sector.

“En México más del 60 por ciento de la inversión del sector minero proviene de empresas mexicanas y la reforma afectaría a los mexicanos y a las comunidades mineras que viven de la de eso, puesto que donde esta llega, se generan fuentes de empleo, se dan becas, se establecen hospitales y centros médicos. Sin duda ésta afectación es hacia los empleos mexicanos y queremos ser escuchados por el Congreso de la Unión”, expresó Aída.

Además, Pablo Méndez, reafirmó que la reforma a la ley, afecta las inversiones en el estado y en México.

“Hoy nos reunimos con diputados, proveedores y funcionarios estatales porque queríamos que conocieran los puntos más importantes y afortunadamente, hemos tenido un respaldo; no estamos negados a que se haga una reforma para que se regule la minería, simplemente buscamos ser escuchados”, finalizó Pablo Méndez.

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.