public

Iniciativas de reformas minera y administrativa son inhibidoras de la inversión: IMEF

José Domingo, presidente del IMEF, dijo que les preocupa la aprobación de las reformas en materia administrativa y a la Ley Minera. José Domingo Figueroa, presidente del Instituto Mexicano de

hace un año

Última Publicación Nacozari de García se Prepara para la Quinta Edición de la Feria del Libro Promovida por Grupo México por Editorial public

José Domingo, presidente del IMEF, dijo que les preocupa la aprobación de las reformas en materia administrativa y a la Ley Minera.

José Domingo Figueroa, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), aseguró que las iniciativas de reformas a la Ley Minera y en materia administrativa son inhibidoras de la inversión extranjera y nacional, ya que generan incertidumbre y alta volatilidad.

“Son preocupantes las repercusiones que implicaría la aprobación en el Congreso de la Unión de la iniciativa de proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia administrativa, así como el paquete de reformas en materia minera que atentan contra el Estado de derecho, convirtiéndose en inhibidores de la inversión en el país”, afirmó el empresario.

Agregó que el escenario económico de México es débil, con alta incertidumbre y con una serie de riesgos latentes procedentes del entorno global y las propuestas legislativas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“A nosotros nos preocupan las repercusiones de la iniciativa de reforma administrativa, porque es un inhibidor a la inversión”, manifestó el dirigente empresarial.

“Hay dos cláusulas importantes que quieren reformar o dos leyes, una de ellas que señala que es la cancelación anticipada de contratos y la otra es también el cálculo de las indemnizaciones, que podría hacer un cálculo realizado por las autoridades en su momento”, precisó el presidente del IMEF.

“Una cancelación anticipada de una concesión, lo que traería como consecuencia es que la rentabilidad planteada en un inicio ya no se estuviese dando, en ese sentido es un inhibidor el meter en el contrato una cancelación anticipada, sin las debidas justificaciones, como pretende estas reformas a las 23 leyes federales”, detalló a su vez Mario Correa Martínez, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF.

Las empresas que están en una forma operando bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) no se verían afectadas a menos de que actúen en contra de lo que está ahí establecido, declaró.

“Ahora habrá que ver cómo se interpreta esta nueva acción y si procede por parte de las empresas tanto canadienses como mexicanas, porque creo que indudablemente esto genera una mayor incertidumbre y como ya comentamos está afectando negativamente la certeza jurídica y eso no es bueno para las empresas”, dijo Correa Martínez.

El presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF recordó que la inversión total en México sigue muy baja en comparación con los años previos a la pandemia a pesar de los proyectos del gobierno federal de infraestructura como el AIFA, la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el Corredor Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec.

“Se tiene un entorno de negocios que no ha sido favorable para las empresas. Todavía falta activar ese motor fundamental para la economía”, agregó.

El IMEF incrementó su previsión de crecimiento económico del país de 1.4 a 1.5% para final de 2023, bajó su pronóstico de inflación de 5.3 a 5.2%, el tipo de cambio pasó de 19.50 a 19.45 pesos por dólar y dejó sin cambios su proyección de creación de empleo, en 450 mil nuevas fuentes laborales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.