public

Buscan permiso para el rescate de mineros en Coahuila

Solicita autorización la CFE ante Semarnat para realizar un tajo a cielo abierto y sacar los cuerpos La Comisión Federal de Electricidad (CFE) solicitó una autorización de Manifestación de Impacto

hace 9 meses

Última Publicación Shirley Vázquez respalda solicitud de Conacemm para análisis exhaustivo de iniciativa minera del Ejecutivo por Editorial public

Solicita autorización la CFE ante Semarnat para realizar un tajo a cielo abierto y sacar los cuerpos


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) solicitó una autorización de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la construcción de un tajo a cielo abierto en Coahuila, con la finalidad de rescatar los cuerpos de 10 mineros que quedaron atrapados en la yacimiento El Pinabete en Sabinas, Coahuila.

El proyecto, inscrito ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se sumará a las obras realizadas desde el año pasado y que, de acuerdo con el gobierno federal, llevaban 54 por ciento de avance en el rescate hasta abril.

En agosto de 2022 se registró el colapso del pozo de carbón del Pinabete, donde quedaron atrapados 10 obreros. Tras semanas de intento de rescate, el gobierno los dio por muertos y desde entonces trabaja en rescatar los cuerpos.

“El proyecto tiene un enfoque social pues a través de éste se busca reparar el daño a las familias de los trabajadores que el 3 de agosto de 2022 quedaron atrapados en las galerías siniestradas de El Pinabete (...) donde debido al ingreso de agua que provocó la inundación de la mina quedaron atrapados”, refiere el documento ingresado ante la autoridad ambiental el pasado 19 de mayo.

La CFE explicó que por medio de dicho tajo los rescatistas podrán ingresar a las galerías siniestradas para proceder a la búsqueda y rescate de los cuerpos de los mineros que quedaron atrapados.

Se explicó cómo se llevará a cabo la obra de tajo a cielo abierto para llegar a los 10 mineros atrapados en el pocito 'El Pinabete'. / Foto: Cuartoscuro

Adicional al tajo a cielo abierto, el proyecto señala que se requiere realizar otro tipo de obras, como la habilitación de dos superficies como escombreras para alojar temporalmente el material producto del despalme y la excavación, ambas próximas a la zona, así como actividades de apoyo para el manejo del agua proveniente de la intervención del sitio, la estabilización y aseguramiento de los taludes, el aislamiento de la zona hidráulica y la protección contra posibles inundaciones.

La empresa productiva del Estado estimó que el tiempo requerido para ejecutar las obras y actividades concernientes a las etapas de preparación del sitio y construcción del tajo es de 5 y 15 meses, respectivamente, luego vendrá una etapa de 7 meses para el abandono del proyecto.

Hace un mes, la CFE dio a conocer la segunda etapa en el rescate, que consiste en corroborar el trazo de las galerías donde quedaron atrapados ya que, dijo, la información con la que contaba resultó distinta a la de los hallazgos registrados.

Hace unos días, fue detenido y vinculado a proceso el empresario Luis Rafael García Luna Acuña, presunto socio mayoritario de la mina, acusado de incurrir en responsabilidad penal al permitir que de manera ilegal se realizaran actividades de explotación del carbón mineral en el pozo.

Editorial

Publicado hace 9 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.