public

Cada vez más mujeres participan en el sector minero de Sonora

Margarita Bejarano Celaya, directora de Asuntos Corporativos y Comunicación de la minera Argonaut Gold, explica cómo es trabajar en el sector minero En Sonora, un total de 2 mil 366

hace 15 días

Última Publicación Minería, pilar para el desarrollo socioeconómico de México por Editorial public

Margarita Bejarano Celaya, directora de Asuntos Corporativos y Comunicación de la minera Argonaut Gold, explica cómo es trabajar en el sector minero

En Sonora, un total de 2 mil 366 mujeres trabajan en diversas áreas del sector minero-metalúrgico, según los datos más recientes de la Cámara Minera de México (Camimex) en 2020, lo que representa un número importante de mujeres dedicadas a tareas que tradicionalmente son asociadas con hombres.

De acuerdo con la información emitida por el organismo sectorial, alrededor del 12.8% de las personas que trabajan en minas de Sonora son mujeres, toda vez que de un total de 18 mil 350 trabajadores, 15 mil 984 son hombres y 2 mil 366 mujeres.

Al mismo tiempo, según la Camimex, la participación de las mujeres en el sector minero-metalúrgico se mantuvo en un 15.7% a nivel nacional durante el 2020; mientras tanto, el salario promedio de una mujer que trabaja en la minería metálica es 73% superior al promedio nacional de mujeres.

Lee también: "Las mujeres debemos seguir luchando por espacios": rectora Rita Plancarte

El organismo destaca que 44.3% de las mujeres mineras trabajan en el sector de la fabricación de productos a base de minerales no metálicos, le sigue por el sector de industrias metálicas básicas con 37.3% y con 11.6% se ubican en la minería de minerales metálicos.

Margarita Bejarano Celaya, directora de Asuntos Corporativos y Comunicación de la minera Argonaut Gold, lleva 10 años trabajando en el sector minero en diferentes áreas, llegando incluso a ser directora del Clúster Minero de Sonora desde su fundación hace más de seis años.

“El propio sector ha estado retándose a sí mismo porque la minería ha sido un sector de actividad económica tradicionalmente masculinizado. La minería es una actividad centenaria en nuestro país, pero desde su origen era una actividad muy masculinizada al 100 por ciento… y con el mismo avance tecnológico que el propio desarrollo de la minería ha generado para la humanidad, también la minería se ha hecho más sofisticada en métodos y procesos”, comentó.

Anteriormente se pensaba que era "un trabajo de hombres", pero poco a poco ha ido cambiando / Foto: Cortesía | AIMMGM Distrito Sonora

A esto agregó que no se trata únicamente del avance tecnológico, sino también a través de diversas disciplinas, incluyendo cada vez más elementos necesarios para el desarrollo económico y social de la minería, lo que ha permitido que las mujeres y otros grupos se integren a esta actividad paulatinamente.

Inclusión de mujeres a la minería ha sido lenta, pero constante

“Ha sido una incursión lenta pero consistente, el caso de Sonora es paradigmático en la inclusión de minería en nuestro país con las primeras operadoras de yucles, esos camiones inmensos que transportan toneladas de material, se dio justamente en la mina La Herradura, en Caborca, y es el primer antecedente que tenemos en México de la incursión de mujeres en aspectos más técnicos de la operación”, dijo.

Asimismo, puntualizó que las mujeres llevan bastantes años dedicados a actividades menores físicas dentro de la minería, más relacionadas con los roles tradicionales de cuidados, como es en áreas de recursos humanos y administración, sin embargo, la cuestión ha ido cambiando con la tecnificación y la inclusión de las mujeres en ingenierías, derivado de los cambios traídos por movimientos feministas.

En ese sentido, destacó que la consistencia de las mujeres en el ramo minero ha traído un importante impulso, pues hace unos 10 ó 15 años, la participación de las mujeres en el sector era de apenas el 3% a nivel nacional, de manera que los avances han sido significativos y se espera que siga en aumento para abrir espacios en todas las áreas de la minería.

“Es un tema que vale la pena reflexionar, porque verlo en retrospectiva y decir que avanzamos es orgullo y satisfactorio, pero no podemos dejar de lado que es un proceso que ha tenido aspectos dolorosos, porque esta apertura también tiene reticencias. Aún con el avance tecnológico y las tendencias globales, económicas, de inclusión, el reconocimiento a los derechos humanos, etcétera, pero al final del día, en lo próximo, ha tenido residencia e implica un arduo trabajo de las mujeres por incursionar”, señaló.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Es una iniciativa ciudadana conformada por mujeres con experiencia en el mundo empresarial / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

También es imprescindible que las empresas sigan eliminando los estereotipos de género, puntualizó Bejarano Celaya, para que exista una mayor apertura y que se visualice que la participación de las mujeres ha representado un avance importante para el sector.

“Desafortunadamente no tenemos todavía ninguna gerente de mina o directora general de alguna mina en el Estado, pero sí hay mujeres trabajando a nivel de dirección en diferentes rubros, como compras y contactos, planeación, geología, etcétera, pero ese es otro reto, que las mujeres puedan hacer carrera larga y ascendente en la jerarquía de la industria que tienen que ver otros aspectos que trascienden la parte técnica y reflejan el contexto generalizado que las mujeres enfrentamos en el mundo de trabajo”, finalizó.

Fuente: elsoldehermosillo.com.mx

Editorial

Publicado hace 15 días

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.