public

Cámara mexicana prevé impacto significativo de paro en mina Peñasquito

Cuatro semanas después de que la mina mexicana de oro Peñasquito, en manos de Newmont, suspendió operaciones luego de que unos 2.000 trabajadores sindicalizados se declararon en huelga, la

hace 9 meses

Última Publicación Trabajadores de Codelco Salvador Galardonados por Innovar en Seguridad y Medio Ambiente por Editorial public

Cuatro semanas después de que la mina mexicana de oro Peñasquito, en manos de Newmont, suspendió operaciones luego de que unos 2.000 trabajadores sindicalizados se declararon en huelga, la cámara minera Camimex advirtió que el paro tendrá una importante afectación sobre la ya debilitada producción minera nacional.

“El efecto en la producción minera va a ser importante porque [Minera] Peñasquito es una de las empresas mineras más grandes del país. Esperemos que se solucione pronto y conforme a la ley”, dijo el presidente de la Camimex, Jaime Gutiérrez, durante la presentación del informe anual de la cámara.

La suspensión de las operaciones en la principal mina de oro del país repercutirá en la ya menor producción minera de la segunda mayor economía latinoamericana. Entre enero y abril, esta se contrajo 0,1% en términos interanuales, según la agencia de estadísticas Inegi.

La producción minera de México decreció 5,3% en valor en 2022 respecto de un año antes hasta 316.956 millones de pesos (US$15.751 millones), de la cual la aurífera representó el 30,5%, según datos de Camimex basados en cifras del gobierno.

La semana pasada, un tribunal laboral de Ciudad de México declaró la legalidad de la huelga que estalló el 7 de junio en Peñasquito (en la foto), ubicada en el estado de Zacatecas.

Los trabajadores sindicalizados alegan incumplimientos de pagos y del contrato colectivo suscrito en junio de 2022, aunque tanto el sindicato como la empresa se han manifestado abiertos al diálogo.

Gutiérrez agregó que la Camimex le ha dado seguimiento a este tipo de acciones sindicales y reiteró que se debe respetar la legislación, al tiempo que abogó por una mayor certeza jurídica.

La compañía con sede en Denver es el mayor productor de oro a nivel mundial.

GRUPO MÉXICO

San Martín, mina de plomo, zinc y cobre que Grupo México posee en Zacatecas, también atraviesa un conflicto laboral que llevó a Estados Unidos a solicitar a México la revisión de posibles infracciones a derechos de los trabajadores bajo el tratado T-MEC, entre México, Estados Unidos y Canadá.

El conglomerado aseguró en un comunicado el mes pasado que San Martín opera con base en la decisión libre de la mayoría de sus empleados porque la huelga que mantuvo cerrada la mina durante más de una década fue levantada tras una asamblea de trabajadores en 2018. La mina es administrada por su filial Industrial Minera México.

“Sabemos que nuestros agremiados cumplen a cabalidad con la normativa vigente y, justamente, consideramos que mientras todos, incluyendo las autoridades, nos apegamos a ello, no debería existir este tipo de conflictos o preocupaciones”, dijo la directora ejecutiva de Camimex, Karen Flores.

“Siempre que haya una disposición de cumplir la ley, pues se debe hacer valer (… ) sin involucrar cuestiones de tipo político”, agregó Gutiérrez.

Fuente: BNamericas

Editorial

Publicado hace 9 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.