public

Sonora, Guerrero, Zacatecas y BC, los estados más beneficiados ante la elevada demanda de cobre

Empresarios mineros indicaron que los estados se verán impulsados por la necesidad de 30 millones de toneladas de cobre a nivel mundial para el 2030. Por la creciente demanda de

hace 9 meses

Última Publicación Trabajadores de Codelco Salvador Galardonados por Innovar en Seguridad y Medio Ambiente por Editorial public

Empresarios mineros indicaron que los estados se verán impulsados por la necesidad de 30 millones de toneladas de cobre a nivel mundial para el 2030.

Por la creciente demanda de vehículos eléctricos y el uso más intensivo de energías renovables, la Cámara Minera de México (Camimex) prevé que Sonora, Guerrero, Zacatecas y Baja California sean de los estados más beneficiados en términos de atender la demanda de cobre, esto por el desarrollo de proyectos que se vienen para el 2023.

A partir de la publicación del Informe Anual 2023, los empresarios mineros indicaron que los estados se verán impulsados ante la necesidad de 30 millones de toneladas de cobre a nivel mundial para el 2030.

En México, las empresas mineras continúan avanzando en el desarrollo y construcción de sus proyectos, los cuales podrían adicionar alrededor de 400,000 toneladas a partir de 2030”, detalla el documento.

Específicamente, en Sonora, Grupo México está desarrollando dos proyectos; el primero es Buenavista-Zinc, que consiste en una nueva concentradora para producir aproximadamente 20,000 toneladas de cobre por año, cuya inversión asciende a 416 millones de dólares. En el 2022 se completó el estudio de ingeniería y ya cuenta con todos los permisos para su operación. Se espera el arranque del proyecto la segunda mitad del 2023.

El segundo proyecto es El Pilar, un complejo greenfield de cobre de baja intensidad de capital, que funcionará como una mina convencional a tajo abierto con una capacidad de producción anual de 36,000 toneladas de cátodos de cobre, utilizando la tecnología ESDE.

El estudio de ingeniería básico está terminado, asegura la Camimex, y la empresa en este 2023 continúa con el desarrollo del proyecto, así como con las actividades ambientales en sitio. “Se espera que comience a producir en el 2024, con una vida útil prevista de 13 años, con una inversión de 310 millones de dólares”.

Media Luna

En tanto, el Informe Anual 2023 de Camimex precisa que el proyecto que va a detonar a Guerrero es el de Media Luna de Torex Gold, que actualmente cuenta con avance de 15% y se prevé que la construcción concluya en noviembre del 2024 y entre en operación el primer trimestre del 2025.

Si bien este proyecto se enfoca en oro, producirá 15,000 toneladas de cobre anuales”, se lee en la publicación.

En Zacatecas está el proyecto San Nicolás, esto derivado de que en el 2022 Agnico Eagle Mines suscribió un acuerdo de participación de 50% con Teck Resources. El cierre de la transacción se realizaría en el segundo trimestre del 2023, por 580 millones de dólares.

“Después de la negociación, el proyecto seguirá avanzando en un estudio de factibilidad actualizado, en espera de completarse a principios del 2024. Además preparará la solicitud de la evaluación de impacto ambiental en la primera mitad del 2023; a partir de entonces, la aprobación del proyecto estará sujeta a la recepción de los permisos”, subraya el análisis.

El proyecto zacatecano podría arrancar en el 2026, con una producción anual de 65,800 toneladas de cobre durante 15 años.

En Baja California, Grupo México está desarrollando el proyecto El Arco. Se pretende que la entidad peninsular se posicione como un referente para satisfacer la demanda de cobre porque se trata de un yacimiento de cobre de clase mundial.

El proyecto incluye una mina a tajo abierto que combina una concentradora y una planta ESDE, con una producción estimada de 190,000 toneladas de cobre. La inversión es de 3,864 millones de dólares. La empresa ha completado el estudio de impacto ambiental y está revisando el análisis de ingeniería básica para solicitar los permisos de impacto ambiental.

Panorama del 2022

De acuerdo con el Informe Anual 2023, y a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la producción nacional anual de cobre en el 2022 ascendió a 753,885 toneladas, un aumento de 2.7% en comparación con el 2021.

El estado de Sonora concentró 75.6% de la producción nacional y los municipios de Cananea y Nacozari participan con 96% de la producción en la entidad. Le siguió la entidad de Zacatecas en la segunda posición con 13.7%, cuyo municipio de Mazapil casi triplicó la producción registrada en el 2021, y San Luis Potosí en tercer lugar con 4.3%, con el municipio de Villa de la Paz como el principal productor.

Grupo México fue el mayor productor nacional con una participación de 73.3%, le siguen Minera Frisco, Santa María de la Paz y Anexas, Capstone Copper e Invecture Group”.

Más brillo

Respecto producción de oro y plata en el 2022, destaca que Zacatecas desplazó a Sonora en la producción de oro, con una participación de 28.8%; la contribución más destacada fue del municipio de Mazapil, que duplicó la producción registrada a la del 2021.

A nivel general, la producción minera nacional de oro registró un aumento anual de 19% en el 2022, con 4.77 millones de onzas

En tanto, la producción de plata fue de 213.2 millones de onzas en el país, 8.7% más que la correspondiente al 2021. Zacatecas conserva la primera posición, con una participación de 35.8 por ciento.

Fuente: eleconomista.com.mx

Editorial

Publicado hace 9 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.