public

Cámara Minera de México advierte sobre falta de claridad en uso de regalías

La Cámara Minera de México (Camimex) advirtió sobre falta de claridad en la distribución de las regalías mineras, a pesar del compromiso de que las comunidades locales continuarían recibiendo los

hace 3 años

Última Publicación Nacozari de García se Prepara para la Quinta Edición de la Feria del Libro Promovida por Grupo México por Editorial public

La Cámara Minera de México (Camimex) advirtió sobre falta de claridad en la distribución de las regalías mineras, a pesar del compromiso de que las comunidades locales continuarían recibiendo los beneficios de su recaudación.

Según la reglamentación anterior, la mayor parte de los ingresos por la regalía minera de 7,5% y el impuesto minero especial de 0,5% se distribuía a proyectos de infraestructura comunitaria a través de un fondo para desarrollo de zonas de producción minera.

Sin embargo, ese instrumento fue uno de los numerosos fondos que fueron eliminados en octubre en un intento por dar al Gobierno Federal mayor disponibilidad de efectivo.

Tras la indignación de la industria y del público, el presidente Andrés López Obrador aseguró entonces que quienes tenían el derecho a percibir los beneficios de los fondos y fideicomisos seguirían recibiendo apoyo, aun cuando fueran eliminados.

No obstante, no se ha aclarado cómo se desplegarán los recursos, señaló el presidente de Camimex, Fernando Alanís Ortega, al diario local NTR Zacatecas.

“El compromiso del presidente (Andrés Manuel López Obrador) es que, en teoría, esos fideicomisos se iban a seguir aplicando para lo que fueron hechos, pero no sabemos exactamente; no han salido reglas de operación, no ha salido nada que nos diga la forma en que lo están aplicando”, señaló.

Las mineras pagaron alrededor de 3.990 millones de pesos (US$196mn) en regalías en 2019, según Alanís.

“Desconocemos totalmente lo que está haciendo el gobierno con ese dinero”, agregó.

Varios gobiernos municipales y estatales han interpuesto medidas cautelares para frenar la medida, mientras que la industria continúa presionando para que las comunidades mineras continúen beneficiándose de los recursos.

La distribución de los ingresos por regalías es un tema importante para las empresas mineras, ya que se considera una herramienta clave para obtener y mantener el respaldo de la comunidad a los proyectos mineros en un contexto de crecientes bloqueos de las comunidades.


Fuente: Bnamericas

Editorial

Publicado hace 3 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.