public

Cámara minera insta a México a colaborar en sector del litio

La Cámara Minera de México (Camimex) pidió al gobierno que abandone sus planes de nacionalizar el litio, advirtiendo que la medida dañaría la inversión, e instó a las autoridades a

hace 2 años

Última Publicación "El Oro de los Tontos" Podría Contener el Preciado Litio, Según Nuevos Estudios por Editorial public

La Cámara Minera de México (Camimex) pidió al gobierno que abandone sus planes de nacionalizar el litio, advirtiendo que la medida dañaría la inversión, e instó a las autoridades a trabajar con la industria para explorar depósitos potencialmente viables del metal empleado en baterías.

El presidente Andrés Manuel López Obrador está buscando respaldo político para impulsar la controvertida propuesta como parte de una reforma al sector energético que se debate en el Congreso.

La propuesta eliminaría el sistema vigente de concesiones del litio, ya que la exploración y explotación quedarán bajo el control del Estado al objeto de brindar los máximos beneficios a la población.

Además del litio, los cambios se aplicarían a otros minerales considerados estratégicos para la transición energética del país, pero no se ha elaborado una lista definitiva de los minerales estratégicos.

Actualmente México no produce litio, pero esto cambiará cuando el proyecto de US$420 millones Sonora, en manos de Bacanora Lithium y Ganfeng Lithium, entre en operaciones para fines de 2023.

El resto de los proyectos de litio en el país se encuentran en las primeras etapas de exploración.

“Solicitamos respetuosamente que no se reserve para aprovechamiento exclusivo del Estado ningún mineral y, (…) de forma definitiva, se elimine la referencia a 'otros minerales estratégicos', ya que causaría un gran daño e incertidumbre a las inversiones potenciales y actuales en el país”, dijo el presidente de Camimex, Jaime Gutiérrez Núñez, a diputados en una sesión de "diálogo abierto" para discutir las reformas.

PLANES PREMATUROS

Si bien AMLO ha persistido en reformar el sector del litio, pese a carecer de la mayoría de dos tercios necesaria en ambas cámaras del Congreso, tal medida sería prematura debido a la incertidumbre sobre la escala y rentabilidad del litio mexicano, según Gutiérrez.

Integrantes del partido oficialista Morena han sido acusados de realizar declaraciones poco realistas sobre los recursos de litio que alberga el país, incluidas afirmaciones de que el proyecto Sonora es el depósito de litio más grande del mundo.

Si bien los recursos de Sonora rondan los 243 millones de toneladas, solo el 0,3% de esto es litio, y el resto es arcilla y otros minerales, señaló Gutiérrez.

“Si bien se han generado muchas expectativas sobre las posibilidades del litio en México, aún no tenemos la certeza de que haya este mineral en la cantidad y calidad suficiente para ser económicamente rentable”, indicó el dirigente.

En función de datos de la industria y el servicio geológico SGM, "no es posible asegurar que exista algún yacimiento en el territorio nacional que sea viable para su producción; no por lo menos con la tecnología actual”, agregó.

Si bien Bacanora y Ganfeng continúan avanzando en Sonora, no se ha confirmado la viabilidad de los proyectos de litio en arcillas y la producción global se ha enfocado hasta ahora en depósitos de menor costo de roca dura y salmueras, principalmente en Chile, Argentina y Australia.

PAPEL DEL SECTOR PRIVADO

Aunque el Gobierno mexicano parece decidido a que el Estado controle los recursos de litio, posiblemente a través de una empresa estatal, esto podría ser imposible sin la participación de privados, según Gutiérrez.

“Aún no tenemos datos sobre el litio en México, pero lo que sí sabemos es que se requiere de un esfuerzo de exploración del territorio en busca de yacimientos, largos periodos de maduración para los proyectos y fuertes inversiones en desarrollo y tecnología para explotar el mineral”, explicó el dirigente gremial.

En la industria minera, solo uno de cada 1.000 objetivos minerales da como resultado una mina en producción, indicó Gutiérrez, y los proyectos suelen tardarse 20 años en comenzar a operar tras invertirse miles de millones de dólares.

En este contexto, podría haber margen para una mayor colaboración entre el Estado y la industria minera.

“Lo que sabemos hacer es explorar y explotar minerales, que es la experiencia que tenemos, y queremos hacerlo en conjunto con el mismo gobierno, que no tiene el suficiente presupuesto, según entendemos, para explorar todo el país y (...) ubicar a corto plazo reservas de litio", dijo Gutiérrez.

“El litio es un mito hasta que nos sepamos realmente cuánto litio tenemos, o si tenemos, y qué calidad de litio tenemos. ¿Lo podemos procesar o no lo vamos a poder procesar?", se preguntó. "Y cuando empiecen a funcionar los grandes productores de litio como Argentina, Chile y Australia, ¿cuál va a ser el precio internacional?".

“Creo que podemos hacer cosas en conjunto con el gobierno, y si el gobierno quiere asegurar que tengamos suficiente litio, pues incentive la exploración de litio a través de quienes tienen la expertise, que son los mineros", agregó.

Fuente: BNamericas

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.