public

CAMIMEX inaugura el decimoquinto Diplomado en Prevención de Riesgos de la Industria Minera 2023

El día de ayer, 4 de julio, la Cámara Minera de México en conjunto con la Universidad Autónoma de Zacatecas a través de la Unidad Académica de Ciencias de la

hace un año

Última Publicación Grupo México implementa Programa de Seguridad Conductual en sus unidades por Editorial public

El día de ayer, 4 de julio, la Cámara Minera de México en conjunto con la Universidad Autónoma de Zacatecas a través de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra dieron por inaugurado el decimoquinto Diplomado en Prevención de Riesgos de la Industria Minera 2023 y por primer año en la modalidad mixta, virtual y presencial.

El objetivo del mismo es difundir las técnicas en el control de riesgos en los procesos mineros, permitiendo la renovación, capacitación, actualización y ampliación de los conocimientos; proporcionando aprendizaje sobre los avances en las áreas y tópicos específicos.

"Cada año actualizamos y mantenemos a la vanguardia los contenidos de este diplomado, con la finalidad de que profesionales en la minería estén pues al día en el control de riesgos de los procesos mineros elementales para la prevención de cualquier accidente en ambientes seguros, limpios y ordenados. Nosotros consideramos que cualquier accidente puede prevenirse, así que esto depende mucho de la cultura y la capacitación que se haga en materia al interior de las empresas…. Recordamos que lo más importante que debe salir siempre de una operación minera es justamente el minero" comentó la Lic. Karen Flores Arredondo, directora general de CAMIMEX, haciendo énfasis en la tasa de incidencia del 0.95%, un 6% inferior a lo reportado en 2021.

Seguido en la inauguración tocó el turno del director jurídico de la Delegación Federal del Trabajo en Zacatecas y secretario de actas, Lic. David Ramos del Hoyo, "Todos los seres humanos actualmente, diario estamos en contacto y utilizamos y nos beneficiamos de productos que tienen su origen en materia prima que la industria minera proporciona pero el trabajo de obtener esa materia prima no es sencillo. Siempre ha significado un reto para el ser humano y es un reto que ha venido dominando cada vez más … De ahí la trascendencia de este diplomado en donde docentes, expositores que tienen mucha experiencia y mucha preparación, van a dar a conocer sus cuerpos y van a difundir sus conocimientos.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad y Salud Ocupacional de la CAMIMEX, Ing. Juan Emilio Peña Burciaga, expresó: "Es muy satisfactorio para todos los que hemos participado en estos diplomados que se han impartido y a los cuales son asistido un total de 552 personas, quienes en su mayor parte laboran en el área de seguridad de los trabajos de la industria minero-metalúrgica."

Invitando a los participantes a que no se queden con ninguna duda y en su caso pregunten al expositor sin ningún reparo y al regresar a su trabajo pongan en práctica lo aprendido.

Acto seguido el Dr. Santiago Valle Rodríguez, director de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la AUZ, dirigió unas palabras de agradecimiento a los presentes y mencionó la importancia de seguir colaborando Cámara y Universidad en este XV diplomado y más.

Por último el Dr. Hans Hiram Pacheco Garcia inauguró el XV Diplomado en Prevención de Riesgos de La Industria Minera 2023,  a las 11 am, con el siguiente mensaje:

"La minería ya no es solo una vocación, es un punto de desarrollo para nuestro Estado, para nuestro México y que Zacatecas es un referente a nivel internacional en la cuestión de la minería. De ahí entonces que la Unidad Académicas de Ciencias de la Tierra, esos programas son pertinentes a propósito de esta vocación de prácticamente cultura minera que tenemos en el Estado, y también además de eso, es un diplomado completamente pertinente, no solamente porque es donde se enfoca la industria minera, sino que al fin de cuentas también toca o trastoca lo que atiende, lo que tiene que ver con el clima organizacional, el clima laboral, la seguridad de los colaboradores, de los empleados de esta importante industrial.

Reafirmando el compromiso de la Universidad con la Cámara, con los mineros, los zacatecanos y con México.

Fuente: CAMIMEX

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.