public

Camimex realiza Curso de Capacitación sobre Rescate Minero Subterráneo

El día de ayer, inició la capacitación vía online sobre la actualización del manual de rescate minero subterráneo al personal encargado o integrante de cuadrillas de rescate de diversas empresas

hace 3 años

Última Publicación "La Emperatriz de Uruguay": La geoda de amatista más grande del mundo por Editorial public

El día de ayer, inició la capacitación vía online sobre la actualización del manual de rescate minero subterráneo al personal encargado o integrante de cuadrillas de rescate de diversas empresas mineras de México.

El Ing. Juan Emili Peña Burciaga, presidente de la Comisión de Seguridad y Salud Ocupacional de la Cámara Minera de México dio la bienvenida a los asistentes y mencionó que el manual de capacitación versión 2019 tuvo algunas modificaciones, mismas que presentaran a través del ingeniero e instructor, Ing. Antonio Campa Gómez.

Agregó que este manual forma parte integral del nuevo Estándar de Competencia para Brigadistas de Cuadrillas de Rescate Minero Subterráneo que se ha elaborado en conjunto con el CONOCER para que todos los brigadistas que deseen certificarse, lo hagan, y tengan un documento que avale sus conocimientos y habilidades, lo cual será muy recomendable en un futuro, y posiblemente se solicitará que todos los integrantes de  las cuadrillas estén certificados, sin duda será un gran orgullo personal y algo muy positivo para su currículum.

Indicó que es importante se vea esta reunión como una oportunidad para retomar el tema sobre el rescate minero en las minas subterráneas, pero sobre todo se despejen las dudas que tengan y entre todos los participantes las puedan analizar y resolver. Es un buen ejercicio de intercambio de experiencias entre todos ustedes.

Deseó éxito a los asistentes, solicitándoles que estudien y tengan el manual como libro de cabecera.

Esta capacitación de 6 horas por día, se realizará durante tres días para sumar un total de 18 horas.

Por día se aplicará un examen de conocimientos, al finalizar las tres evaluaciones se promediarán y los participantes que obtengan el 80% en adelante, se les entregará una constancia de capacitación DC-3 avalada por la STPS.

Cabe señalar que esta capacitación es útil para las empresas mineras que deseen certificar a sus cuadrilleros, ya que las modificaciones del manual de rescate minero subterráneo versión 2021, están alineadas con el proyecto de Estándar de Competencia de Rescate Minero Subterráneo del CONOCER, el cual está en revisión para ser aprobado y publicado en este año.

Los temas presentados el día de ayer fueron:

Unidad 1: Organización en superficie

a)    Introducción y objetivo general

b)    Requisitos para cuadrilleros

c)    Índice de masa corporal

d)    Equipo, herramientas y materiales

e)    Secciones de una mina subterránea

f)     Simbología aplicable

Unidad 2: Exploración de Mina

a)    Objetivo especifico

b)    Revisión de entradas y salidas de ventilación

c)    Base de aire fresco

d)    Exploración de mina

e)    Regla 2 + 1

f)     Reporte de exploración

Unidad 3: Gases en minas subterráneas (Primera parte)

a)    Objetivo especifico

b)    Principios básicos de los gases

Gravedad especifica de un gas

Fuente: CAMIMEX

Editorial

Publicado hace 3 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.